Juntos por el Cambio anticipó que este martes sesionará de forma presencial y de esta manera aumenta el conflicto en Diputados. El bloque opositor considera que “el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”. Según comunicó el oficialismo, es la única bancada en desacuerdo con sesionar de manera remota. FEHGRA y FAEVYT, manifestaron su preocupación.

La movida de Juntos por el Cambio puede poner en riesgo el quórum para que se trate el proyecto de Ley, que tiene media sanción en el Senado, y los empresarios y trabajadores turísticos ya no pueden esperar, siendo uno de los sectores mas perjudicados por la pandemia. En la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argetina (FEHGRA) esto lo saben y es por ello que emitieron hoy un comunicado dirigido «A los señores Diputados de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación», También la Federación Argentina que nuclea a las agencias de viajes de todo el país (FAEVYT), con otro pedido «necesitamos el tratamiento urgente».

Por otra parte desde el sector turismo esperan que el proyecto de Ley se apruebe tal cual salió del Senado, ya que de sufrir modificaciones debería volver a la Cámara Alta y sería un nuevo obstáculo para una ley que imperiosamente necesita el sector para no caerse a pedazos.

En tanto el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, aseguró que el radicalismo iba a asistir a la sesión de manera presencial. La decisión, finalmente, se amplió a toda la coalición.

“Lo resolvimos ayer en una reunión del radicalismo. Si se convoca a esta sesión del martes, consideramos conveniente ir a sesionar presencial porque el protocolo de funcionamiento virtual está vencido”, sostuvo el ex gobernador de Mendoza en diálogo con CNN Radio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó formalmente a todos los bloques a una sesión especial para tratar dos proyectos sobre los que, aseguró, ya existe suficiente consenso, una Ley de asistencia al Turismo y otro sobre Pesca ilegal. “Tenemos que resolver la situación de los más afectados por la pandemia”, señaló Massa sobre la sesión agendada para este martes 1 de septiembre a las 13.

El objetivo es discutir un proyecto para la reactivación productiva de la actividad turística y una modificación al régimen de infracciones de la Ley de Pesca para endurecer las penas a quienes practiquen la pesca ilegal.

En ese sentido Juntos por el Cambio emitió un comunicado el pasado viernes dirigido al presidente de la Cámara baja en el cual aclaran que si bien no se oponen “al tratamiento del temario propuesto” se advertía que recurrirán a la Justicia si se realiza la sesión especial de manera mixta o virtual y no presencial, “la única modalidad en condiciones legales y reglamentarias de realizarse”.

El proyecto de Ley de «Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional» , que tiene media sanción en el Senado, por unanimidad, y que unifica varias iniciativas presentadas por Senadores del Frente de Todos, tiene por objeto medidas que ayuden a empresarios, trabajadores y consumidores, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo. El oficialismo detalló que, en términos económicos, los sectores turístico, hotelero y gastronómico implican alrededor de 1.200.000 puestos de trabajo. Por eso, el Estado destinará unos $70 mil millones en aportes de emergencia para el sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here