El 29 de setiembre en la sala Arredondo del MINTUR y con la presencia del Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el Secretario Nacional del Deporte, Sebastian Bauzá; el Subsecretario Nacional del Deporte, Pablo Ferrari; el Presidente de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), Santiago Slinger y el Vicepresidente de Sudamérica Rugby, Marcello Calandra; se realizó el lanzamiento del Sudamericano de Rugby 4 Naciones, que se desarrollará los días 17, 21 y 25 de octubre en el Estadio Charrúa, con la participación de Argentina XV, Brasil, Chile y Uruguay.

El torneo, de tres fechas de duración, tendrá dos partidos por jornada, los días sábado 17, miércoles 21 y domingo 25 de octubre. El campeón sudamericano será el equipo que más puntos tenga al finalizar el torneo.

Uruguay es el país que mejor control sanitario ha tenido en Sudamérica durante la extensa pandemia global del COVID-19. En las últimas semanas, 63 disciplinas deportivas han vuelto a la actividad y el rugby se disputa en adultos y juveniles desde hace cuatro semanas.

Tener el torneo en un único país, acostumbrado a los torneos internacionales y con la positiva gestión del COVID-19, asegura un entorno más controlado y minimiza los riesgos.

El vicepresidente de Sudamérica Rugby, Marcello Calandra expresó: “Queremos manifestar nuestro agradecimiento al gobierno uruguayo, en este caso representados por Sebastián Bauzá como secretario nacional del Deporte, Pablo Ferrari como subsecretario nacional del Deporte y Remo Monzeglio como subsecretario de Turismo”. Callandra destacó incluso la buena voluntad del propio Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al ser consultado hace 5 meses sobre la posibilidad de realizar este torneo, respetando todos los protocolos sanitarios. A su vez, también expresó que el Rugby con este torneo contribuye con su “granito de arena” a la reactivación de la actividad comercial, como la hotelería, los medios de transporte y la gastronomía. Por último señaló que la región es la única que esta organizando un evento de estas características y que el mismo va a ser transmitido para todo el mundo a través de la App Sudamérica Rugby, con la importancia que ello significa de mostrar las virtudes turísticas del Uruguay, finalizó Callandra.

Por su parte el presidente de la Unión de Rugby del Uruguay, Santiago Slinger sostuvo: “Estamos muy felices que el rugby se esté jugando ya en nuestra tierra y de recibir este nuevo desafío tan importante que tenemos por delante, como lo es el Torneo 4 Naciones cumpliendo con todas las medidas sanitarias”. También expresó que todo el ambiente del rugby supo tener la paciencia necesaria para adaptarse a estos tiempos tan complicados de pandemia y de esperar su momento de retorno a la actividad. Por último agregó que luego de este torneo, Uruguay tendrá dos partidos más con España, asegurándole a los Teros 5 partidos en un lapso de 4 semanas.

El Subsecretario Nacional del Deporte del Uruguay, Pablo Ferrari (quien además fuera presidente de la Unión de Rugby del Uruguay) expresó: “Nuestro orgullo es doble, pero la responsabilidad de seguir respetando las medidas que adopta el Poder Ejecutivo y el Ministerio de Salud Pública para que sigamos por el rumbo correcto, es aún mayor. De esta manera las cuatro delegaciones podrán competir con seguridad y disfrutar de este hermoso juego. Bienvenidos todos los seleccionados; una vez más, ¡Uruguay es su casa!” sentenció Ferrari.

El Secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá recordó: “no me voy a olvidar nunca cuando con el ministro Germán Cardoso fuimos a visitar al Presidente de la República para comentarle la idea de organizar este Sudamericano y entre los dos no nos animábamos a decírselo, pero por suerte el presidente ha sido jugador de rugby y entonces nos dio el ok”. Bauzá también señalo que está convencido que el deporte es un buen instrumento para hacer turismo en el Uruguay y que este es el puntapié inicial de otros eventos que se van a estar organizando.

Finalizando la oratoria, el Subsecretario de Turismo Remo Monzeglio dijo: “Hay que saludar que el Uruguay es un país en donde hoy podemos decir que el rugby se pone en marcha nuevamente. El deporte es un ejemplo y es eso lo que tenemos que tratar de dar en este difícil momento. Se juega muchísimo más que un 4 Naciones, aquí están en juego la imagen y seriedad de un país, en donde a través de lo que ustedes hagan en la cancha, también va a trascender la seriedad con que Uruguay encara la situación de esta pandemia. Somos uno de los dos países que nos hemos destacado por el tratamiento de esta tremenda situación que está viviendo el mundo, por lo tanto tenemos que cuidar muchísimo eso. A los jugadores, a los entrenadores, a los directivos les trasladamos el impulso y la responsabilidad de demostrar que podemos hacer deporte y cuidarnos” finalizó Monzeglio.

El subsecretario también destacó que el rugby por año en actividad normal generaba entre 1500 y 1800 camas de hotel para el turismo uruguayo.

Para poder desarrollar una mejor preparación y asegurarse de estar en situación sanitaria para participar del Sudamericano 4 Naciones sin inconvenientes ni contagios, los equipos estarán llegando con mucha antelación a la fecha dispuesta por la organización.

Las tres delegaciones visitantes deberán realizar exámenes PCR antes de llegar al Uruguay para tener certeza de que quienes finalmente viajen estén sanos. Al llegar a Montevideo se llevará a cabo un protocolo sanitario de testeos.

Habrá una burbuja y distintas barreras sanitarias para que los equipos lleguen sanos al evento. Las delegaciones estarán encapsuladas en su hotel, tendrán campos de entrenamiento específicos, la limpieza de lugares y elementos será obligatoria, y no podrán llevar adelante vida social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here