La Secretaría de Comercio Interior, que depende del Ministerio Desarrollo Productivo de la Nación, actualizó hoy los Precios Máximos un 3% promedio en productos de consumo masivo y renovó por tres meses el programa Precios Cuidados, con la incorporación de 63 nuevos productos, que incluyen más frutas y verduras y una canasta específica para celíacos más amplia.

Tras el análisis de la estructura de costo de los distintos sectores económicos, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores dispuso, a través de la disposición 14/2020 publicada hoy en el boletín oficial, un ajuste de 2% para leches y sus derivados, para dulces, endulzantes, aceites, sopas, caldos, puré, aderezos, condimentos y snacks; 3% para bebidas, conservas, chacinados, encurtidos, limpieza del hogar, cocina, bazar, papeles, harinas, fideos, galletitas y panificados; 4% para arroz, legumbres, infusiones y cuidado personal; 5% para harina de trigo y aceite de girasol; y 6% para vinos, espumantes, jugos puros y yerba.

Los precios máximos rigen desde el 20 de marzo pasado cuando la Resolución 100 de la Secretaría estableció que los productos de consumo masivo debían retrotraer sus valores a los precios del 6 de marzo, como una respuesta a la incertidumbre que generó el impacto de la pandemia por el COVID 19.

Por su parte, la renovación de la canasta de Precios Cuidados tuvo un ajuste promedio de 5% respecto a la última actualización y suma un total de 399 productos de alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene personal.

En cuanto a la canasta de productos aptos para personas celíacas, a los ya existentes fideos, premezcla y galletas de arroz, se incorporaron 22 nuevos artículos y se llega así a un total de 29 alimentos sin TACC de nueve categorías: fideos, galletitas de agua, galletitas dulces, harinas, pan, premezclas, rebozador y pan rallado, snacks y tostadas de arroz.

El acuerdo para la incorporación de nuevos productos para celíacos implica una reducción que en algunos casos llega a 16% respecto de los precios vigentes. La canasta está conformada por 10 marcas de 9 empresas: Aglu, Apóstoles (Adecoagro), Delicel, Dos Hermanos, Kapac, Matarazzo y Lucchetti (Molinos Río de la Plata), BIO (Starbread), Tía Maruca y Smams (Wellington Food).

Entre las novedades de los artículos incorporados en esta renovación del acuerdo de Precios Cuidados se destacan variedades de frutas y hortalizas como papa, zanahoria, pera, naranja, manzana verde y limón; y productos para el verano como helados y protector solar.

En almacén se destacan legumbres -arvejas secas y remojadas, garbanzos secos- puré de tomate, fideos al huevo y cacao en polvo. De los productos para la higiene personal y del hogar resaltan nuevas presentaciones de shampoo, acondicionador y jabón de tocador más nuevas categorías como bolsas de residuos, lustramuebles, escobillón y desodorante para pies.

El objetivo de que el programa Precios Cuidados sea una referencia en materia de precio se refuerza en esta renovación con la inclusión de primeras marcas como Hellman’s, Nesquik, Torpedo, Noel, Molto, Lux, Suave y Nivea, entre otras.

Además se incorporan marcas de proveedores PyMEs como los fideos 308, palillos Iberia, bolsas de residuos Good y legumbres Ramoneda.

Las ventas de productos del programa Precios Cuidados tuvieron un incremento interanual de 140% promedio, con un cumplimiento en los precios del 99,9% en las grandes cadenas de supermercados nacionales, un 87,5% en materia de abastecimiento de las góndolas y un 86% en lo referido a la señalética.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here