España importó 41,3 millones de litros de vino argentino en el primer semestre del año, un extraordinario incremento superior al 9000%.

Según los datos correspondientes al último informe de importaciones españolas de vino, de enero a junio, publicado por el OEMV con las últimas cifras de la Agencia Tributaria, el principal proveedor de vino a España en la primera mitad de 2020, en términos de volumen, fue Argentina.

Esta información se corresponden a todo tipo de vinos, incluyendo vinos aromatizados, y sin tener en cuenta el jugo de uva o mosto y el vinagre. Es decir, exclusivamente vino.

De este modo, España importó 41,3 millones de litros de vino argentino, lo que representa un extraordinario incremento del 9.176,4%. Cabe destacar, que del total de litros importados, casi 41 millones corresponden a vino a granel sin ninguna indicación.

En cuanto a facturación, el mayor gasto en vino se realiza a Italia. Así, tras la caída registrada por Francia (-46%), es Italia la que lidera el ranking en valor, con 32,5 millones de euros (una caída, no obstante, del -20%). Además, en volumen Italia ocupa la segunda plaza, tras la mencionada Argentina, con 15,4 millones de litros (-10,3%).

Destacan las pérdidas registradas por Francia, que cae a la segunda posición como vendedor en España en valor y a la cuarta en volumen.

Además de Argentina, crecen de manera notable las compras de vino originario de Chile (+175% en volumen y +66% en valor), hasta los 2,1 millones de litros y los 1,9 millones de euros, así como de Sudáfrica (+34% en volumen y +20,5% en valor).

Por último, y con los datos disponibles de exportación y de importación de vino en España, para el interanual a junio de 2020, el saldo comercial del vino español sigue siendo netamente positivo.

Así, en el interanual a junio de 2020, las importaciones españolas de vino fueron de 194,1 millones de euros que, restados a los 2.599,7 millones de euros facturados, arrojan un saldo comercial favorable de 2.405,6 millones de euros, que suponen una gran contribución al balance comercial español.

En términos de volumen, la situación es similar, y si las importaciones españolas de vino fueron de 1 millón de hectolitros, España exportó 20 veces más.

Fuente: Vinetur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here