Investigadores del INIDEP brindaron una charla sobre buenas prácticas de pesca de condrictios y grandes tiburones en la que participaron empresarios, capitanes y tripulaciones de pesca, funcionarios/as del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

En el marco del Proyecto “Proteger la biodiversidad marina: Enfoque Ecosistémico de la Pesca y áreas protegidas”, ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el miércoles 30 de septiembre investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) brindaron una charla sobre buenas prácticas de pesca de condrictios y grandes tiburones.

La charla estuvo a cargo de investigadores del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP y participaron empresarios, capitanes y tripulaciones de pesca, funcionarios/as del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, así como también otros representantes del Instituto.

A modo de apertura, el Programa Pesquerías de Condrictios realizó una presentación referida a las tareas que vienen desarrollando junto con Observadores a Bordo del INIDEP, a fin de recabar información referida a los peces cartilaginosos y a los grandes tiburones.

Se abordaron distintos aspectos de la biología de los grandes tiburones que se capturan incidentalmente en la zona austral, las evaluaciones de stocks y categorizaciones realizadas por comisiones y distintos instrumentos internacionales, muchos de los cuales son de carácter vinculante. También se mencionaron las actividades de sensibilización, que se vienen desarrollando en colaboración con los observadores a bordo.

Finalmente se abrió un espacio de debate a los fines de abordar la problemática referida a las buenas prácticas de pesca y la posibilidad de diseñar un dispositivo que evite la caída de los grandes tiburones a los pozos de pesca. Este tipo de dispositivo permitiría maximizar la probabilidad de supervivencia al momento de su devolución al mar.

Esta charla representa el inicio de un proceso participativo en pos de mejorar la aplicación de buenas prácticas de pesca de tiburones en la flota comercial, a través de la sinergia de los distintos actores involucrados en las pesquerías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here