El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, trabaja en la consolidación del Predio Ferial Catamarca como polo cultural y turístico que permita aglutinar una variada oferta de muestras y propuestas de carácter cultural para catamarqueños y visitantes.

De esta forma, a la Fábrica de Alfombras, el Museo de la Fiesta del Poncho y el Autocine -que ya venían funcionando en el predio- se sumarán el Mercado Artesanal, un espacio gastronómico permanente y una oficina de atención al turista que están prontas a ser habilitadas, con el objetivo de dinamizar este sector de la ciudad y al mismo tiempo seguir con el proceso iniciado por el Ejecutivo que apunta a la descentralización de servicios, espacios y oficinas públicas.

“El Predio Ferial Catamarca es un espacio emblemático que juntamente con el Estadio Bicentenario crearán un nuevo polo de actividades alrededor de la cultura, el turismo y el deporte en forma conjunta colaborando al crecimiento dinámico, armónico y coordinado de nuestra ciudad para bien de trabajadores, vecinos y visitantes”, señaló el ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, quien también destacó razones vinculadas al ordenamiento de la ciudad.

En ese sentido, señaló, que el trazado de la ciudad capital responde a la época colonial y que el aumento en el parque automotor dificulta la dinámica urbana, por lo que el Ejecutivo asumió la decisión de descentralizar todo el aparato administrativo, incluyendo al Legislativo y el Judicial. Prueba de ello es que el Ejecutivo dejó el edificio de la histórica Casa de Gobierno para trasladarse fuera del centro y recuperar su valor patrimonial.

Maubecín -arquitecto de profesión- valoró “el cambio del paisaje cultural en el centro de la ciudad a partir de la recuperación, conservación, puesta en valor y habilitación de los espacios de uso público y al mismo tiempo la creación de nuevos polos de actividades en función del crecimiento urbano”.

Justamente días atrás, el gobernador Raúl Jalil recorrió las instalaciones del Predio Ferial dando el puntapié a este polo cultural y turístico, cuya conformación ya inició esta semana con el traslado de las oficinas de la Secretaría de Gestión Turística y del Mercado Artesanal a distintos espacios del Predio, que se están terminando de acondicionar para albergarlos.

“Vamos a realizar reformas estructurales en el Predio Ferial para albergar nuevas oficinas y espacios de muestras de la producción artesanal catamarqueña. El Predio tiene que ser el epicentro de la exhibición turística en simultáneo con actividades culturales locales”, manifestó en esa oportunidad el gobernador desde sus redes sociales.

La ejecución del proyecto, a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, contempla distintas etapas que permitirán ir preparando el espacio para cuando sea posible la circulación con fines turísticos, de manera de poder ofrecer en un solo lugar físico un abanico de atractivos turísticos, culturales y de esparcimiento a lo largo de todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here