Ese fue el tema de la disertación que formó parte del Ciclo de Encuentros virtuales, organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA. En la charla, dictada por COVIAR, las especialistas Cecilia Delgado y Leticia Fragapane se refirieron a las perspectivas de la actividad, el perfil del nuevo turista y los protocolos.

La Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) es un organismo público-privado que asume el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. El 7 de octubre, en el Ciclo de Encuentros virtuales, organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA, a cargo de la doctora Ana María Miñones, desarrollaron el tema: ¿Cómo se preparan las empresas para ofrecer una experiencia enoturística Post COVID-19?

Rediseño de experiencias

Las especialistas Cecilia Delgado, licenciada en Turismo con una maestría en Gestión Ambiental, y Leticia Fragapane, especialista en Enoturismo y Enogastronomía, hablaron de la importancia de revisar la oferta orientada al nuevo turista y de gestionar la seguridad.

“El vino es parte nuestro, es un elemento cultural. Y es el motivo del surgimiento del enoturismo. Pudimos ver que la pandemia aumentó el consumo del vino”, dijo Leticia Fragapane, y mensuró el mercado integrado por la producción de 15 provincias, que poseen 1300 bodegas operativas, de las cuales 245 tienen aperturas turística. La cantidad de enoturistas que visita las bodegas es de casi 1,7 millón por año, una cifra muy importante.

La especialista puso en valor las nuevas experiencias enoturísticas, la diversidad de la gastronomía argentina, la importancia de la identidad para diseñar el producto, la planificación a largo plazo, y la relevancia de actualizar información sobre quién es el cliente: “A partir de la pandemia, las bodegas con restaurantes tuvieron que rediseñar sus productos porque el cliente cambió. Dentro del mercado mendocino encontramos diversificación de experiencia. El público local está ávido de vivir nuevas experiencias, y es una oportunidad para conocer nuevos lugares dentro de sus propios destinos. Hoy tenemos que convertir al mercado local en nuestro mejor embajador”. La innovación y la generación de experiencias es clave, dijo, y puso como ejemplo la incorporación de músicos para atraer al cliente más joven, la oferta de eventos en el exterior, la organización de encuentro con formato de picnics, e incluso el diseño de degustaciones virtuales, entre otros. Agregó: “Las bodegas con bases de datos propias tuvieron más éxito en vender en este contexto, que las que tuvieron que empezar a generar sus bases de contactos. Es importante también el asociativismo y la óptima comunicación”.

¿Que necesito transmitir en pandemia? Explicaron: empatía con el cliente y con el personal, generar confianza, flexibilidad para amoldarnos a la situación y compromiso de seguridad en el contexto.

El nuevo cliente

Cecilia Delgado mostró los resultados de una encuesta realizada por la Consultora Singerman & Makon, donde se observó que más de la mitad de los encuestados aseguró que el aislamiento preventivo hizo aumentar sus deseos de viajar; y que el miedo al contagio se consolida como la principal amenaza que afecta las decisiones de viajes, por encima de factores objetivos como las limitaciones económicas que genera la pérdida de poder adquisitivo. Por otra parte, cerca de la mitad de los encuestados afirmó que no estaría dispuesto a optar por destinos que considera riesgosos, por más grande que sea el descuento de precios que le ofrezcan.

“Las medidas destinadas a garantizar la seguridad sanitaria en el destino se consolidan como el principal incentivo para promover decisiones de viajes”, expresó, mientras que tres de cada cuatro encuestados dijo que planea viajar dentro del territorio nacional en la post pandemia, y el 30% elegiría destinos nacionales a más de mil kilómetros de distancia de su lugar de residencia.

Desde COVIAR, comenzaron en abril a armar protocolos de seguridad para enoturismo, validado por profesionales de la salud y licenciados en higiene y seguridad. Se realizaron capacitaciones y presentaciones, disponibles en el canal de YouTube de COVIAR. Cecilia Delgado agregó que serán muy importantes el óptimo servicio, la creatividad de los empresarios para posicionarse, los protocolos -higiene y sanitización de superficies, prácticas seguras, mantener distanciamiento-, el rediseño de los espacios para garantizar seguridad, la capacitación del personal y la comunicación objetiva y clara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here