La Federación, representada por su secretario Marcelo Barsuglia, participó del encuentro virtual organizado por Ahora Perú, que tuvo con principal disertante a Emilio Gallego, secretario General de Hosterías de España. Participaron también referentes de entidades empresarias de Ecuador, México, Uruguay.

Con notable éxito, el 1 de octubre se desarrolló el Conversatorio virtual “La experiencia de los restaurantes españoles y el COVID-19”, que tuvo a un protagonista a Emilio Gallego, secretario General de Hosterías de España, quien se refirió a la situación actual de la gastronomía en su país. Además, con distintos matices, distintos representantes empresarios de Latinoamérica expusieron la situación de la hotelería y la gastronomía en la región, que es similar y se encuentra especialmente afectada por la crisis por la pandemia. En este marco, se coincidió en el importante rol de las entidades empresarias para impulsar la ayuda de los Gobiernos, aunque se manifestó que en general no estuvieron a la altura de las circunstancias que merece el sector, que es estratégico en las distintas economías, y que ya se perdieron puestos de trabajo y empresas a raíz de las cuarentenas y la pandemia. Los referentes informaron sobre la creación de protocolos, el compromiso de los empresarios, las estrategias de comunicación para generar confianza en el consumidor, la realización de encuestas impulsadas por las entidades empresarias para conocer la situación real y distintos métodos para adaptarse al cambio.

Además del español Emilio Gallego, participaron Marcelo Barsuglia, secretario de FEHGRA, Jhofre Echeverri, presidente de la Organización de Restaurantes de Pichincha, Ecuador; Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes; Carlos Roberts, ex presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes; Alberto Latarowski, coordinador del sector Gastronómico de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay; y Augusto Dalmau, vicepresidente de Ahora Perú.

España y Argentina

En este marco, Emilio Gallego indicó que todavía siguen cerrados un 30% de los establecimientos gastronómicos en el país, y la facturación no ha recuperado el umbral del 50% de lo que es habitual, y que por ello es fundamental el apoyo del Gobierno español, caso contrario los negocios estarán cerrando definitivamente. Dijo que la hostelería de España representa el sector de los restaurantes, bares, cafeterías y negocios nocturnos, siendo un total de 315 mil empresas, que generan 1.700.000 empleos directos. “Tenemos una demanda temerosa y acostumbrada a quedarse en casa”, agregó.

Dijo que la pandemia “sorprendió a todas las administraciones, generó crisis económica, social y en muchos aspecto crisis institucional, con enfrentamientos políticos que no permite afrontarla de la mejor manera posible”. Reconoció que la mayoría de los Ayuntamientos colaboraron con el sector, reduciendo impuestos y tasas: “En 2020, las tasas de terrazas en Madrid han sido eliminada, disponen del suelo público en forma gratuita”.

Desarrollo los ejes del Programa “Hostelería Segura”, una iniciativa para identificar aquellos locales que aplican medidas específicas para prevenir el contagio de COVID-19.

Marcelo Barsulgia explicó que en Argentina la provincias presentan distintos escenarios debido a la situación epidemiológica y que el sector, después de siete mesas sin mayores ingresos, está atravesando una profunda crisis. Explicó que no hay transporte aéreo ni terrestre, y que se espera la reapertura de fronteras y desplazamientos. Mencionó la colaboración del Estado a través de los ATP, pero expresó que los empresarios están absolutamente endeudados por todos los compromisos que no han podido afrontar en estos meses. Dijo: “Con una fuerte presión, hemos logrado que se sancioné una Ley para el sostenimiento y reactivación para el sector, que está en vías de reglamentación. Incluye ayudas y medidas de alivio fiscal hasta el 31 de diciembre, con posibilidad de prórroga”. Destacó la actitud madura en el dialogo con el gremio, y el trabajo de la hotelería y la gastronomía en relación con la implementación de protocolos. Agregó que el sector vive un momento de incertidumbre, y que el país ya venía atravesando una profunda crisis antes de la pandemia.

Ecuador, México, Uruguay y Perú

Jhofre Echeverri, presidente de la Organización de Restaurantes de Pichincha, Ecuador, dijo que la pandemia del COVID-19 golpeó a empresas representativas del turismo como la cadena de hoteles Marriott, que se ha visto obligada a cerrar sus operaciones. Indicó que es difícil planificar con la incertidumbre y que un 40% de las empresas del sector han tenido que cerrar.

Añadió, que sería importante tener una única experiencia transversal para el turista en relación con la implementación de los protocolos de seguridad en cada país.

Carlos Roberts, ex presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, comentó que, pese al poco apoyo del gobierno, vienen implementando el programa “Mesa Segura-Estamos Cubiertos”, aplicando en un inicio el aforo en los restaurantes al 30% al igual que el distanciamiento de las mesas. Asimismo, dijo que elaboraron encuestas para conocer el comportamiento del comensal por edades ante la pregunta: ¿Qué tendría que pasar para que te animaras a salir a un restaurante? Y que muchas de las respuestas del público centraban su preferencia en buscar espacios abiertos, y también de acudir a los restaurantes cuando empezaba a bajar el nivel de contagios.

Alberto Latarowski, coordinador del Sector Gastronómico de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay, indicó que la economía de ese país se ha resentido, con la merma de ingresos por USD 2 mil millones proveniente del turismo. Agregó que en Uruguay los trabajadores tienen seguro de desempleo y que están retomando a su personal.

Augusto Dalmau, vicepresidente de AHORA Perú, sostuvo que los restaurantes enfrentaron la crisis tomando una serie de medidas por ejemplo adaptando sus cartas a una oferta de menú, y optando por el pago a través de tarjeta como una medida de higiene frente al contexto de la pandemia. Consideró que en la situación actual es necesario crear la lealtad de la marca y tener al cliente satisfecho, a través de la creación de un producto que sea “consistente”. Sostuvo que los restaurantes requieren planificar una estrategia para cada uno de los clientes por existir un mercado diversificado, así como capacitarse en salubridad a fin de cumplir a cabalidad con lo dispuesto por las autoridades sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here