Advierten que la dinámica epidemiológica del covid se da por fases y no por un pico, e insisten en que los protocolos disminuyen los riesgos, pero las medidas de prevención, como el distanciamiento, el uso de barbijos y el autocuidado, son las que eliminan los riesgos.

El secretario de Redes Integradas de Salud, Marcos Bachetti, sostuvo en declaraciones radiales que “cualquier situación que permita la interrelación de personas, predispone que haya mayor riesgo. Los protocolos los disminuyen, pero no los eliminan. Lo único que elimina el contagio a cero es estar a más de dos metros, usar el barbijo, la higiene personal y demás», expresó.

En ese marco, mencionó que es alta la estabilización de los contagios en Paraná porque están viendo muchos casos por fuera del covid que complica la situación de cualquier unidad crítica. También informó que la franja etaria más afectada está en las personas mayores de 50 años y las con factores de riego.

Por tal motivo, enfatizó que «el equilibrio se logra sólo con medidas sanitarias y cívicas del Estado, y las responsabilidades individuales, institucionales y productivas comerciales. Si no vamos todos para el mismo lado, claramente tendremos muchos problemas», insistió.

En cuanto a la franja etaria afectada, el funcionario dijo que «se vio un movimiento de los grupos etarios hacia arriba. En un primer momento, la circulación estaba bastante restringida, los que se movían eran personas jóvenes con edades de trabajo y la franja etaria que más se contagiaba era entre los 20 y los 40. Hoy esto se ha ido para arriba, si bien hay un número importante de infectados jóvenes, y alcanza a personas de más de 50 años, a las con factores de riesgo y son los que tienen estos cuadros moderados o se complican». Precisó luego que en la ciudad de Paraná hay más contacto con personas con factores de riesgo e insistió en que son quienes tienen más comprometida su vida cuando adquieren el covid. Por otro lado, informó que «hay un número más o menos estabilizado de fallecido diarios».

Respecto al estado del sistema sanitario, Bachetti explicó que es «bastante fluctuante» la ocupación de las camas, y advirtió que «al haber más circulación de personas, aparecen otros caso que complican la cantidad de terapias». Mencionó que habitualmente en invierno las terapias «entran en tensión por las patologías prevalentes de cada año, a lo que hay que sumarle accidentes de tránsito e inseguridad. Si bien hay una separación entre unidades críticas para covid y polivalentes – porque sigue habiendo accidentes cardiovasculares, infartos, cirugías traumatológicas de urgencia-, eso ocupa camas». En ese sentido, remarcó que si no hubiera habido un tiempo para poner a punto el sistema sanitario hace » más de un mes se hubiera estado totalmente colapsado. De todas maneras, insistió en que «si la situación sigue y sigue avanzando, no hay duda que ningún sistema pueda resistir en los recursos materiales y humanos. La capacidad es finita», remarcó.

En otro orden, fue consultado sobre el alcance del covid en Paraná, más allá de los hisopados. «Ese tipo de información se puede saber tiempo después, pero claramente, y esto es en el mundo, la cantidad de pacientes que se diagnostican es inferior al real. Por eso es una pandemia. No son enfermos crónicos a los cuales se los puede contabilizar y se mantienen en el tiempo», ejemplificó. Dicho esto, referenció estudios internacionales que sostienen que cada uno diagnosticado hay seis o siete que no lo están.

Sobre la situación en otros departamentos, el secretario de Redes Integradas de Salud aseguró que «ninguna ciudad está exenta de que haya un rebrote, como sucede en Europa y han tenido que volver hacia atrás actividades para no tener situaciones espeluznantes». De todas maneras, sostuvo que «esos rebrotes vienen con un aprendizaje que hacen que las decisiones sean más efectivas». En el caso puntual de Entre Ríos, habló de los 400 casos registrados en el departamento Diamante y los 4.000 del de Paraná, y de esos últimos, sostuvo que hay 600 que «claramente son un derrame de las ciudades grandes». Dijo también que hay otros departamentos que por diversas circunstancias y estrategias, «han estado más controlados en relación al ingreso, pero ninguno está exento».

«El pico en el avance tiene distintos tiempos en los diversos lugares, y tiene que ver con otra medidas también. Cada jurisdicción toma estrategias. No se mueve tanto hoy en pico, si no en fases. Se vio claramente en la ciudad de Paraná con un primera fase, estabilización, otra fase de especie de pico, estabilización, otro pico y ahora se está en una estabilización en la que se está evaluando si las medidas resultan para no tener otro pico o avances que sería mucho más complejo porque hoy la estabilidad está en un nivel alto», sostuvo.

«Eso se hizo largo, pero tendremos que ir acostumbrándonos en nuestra vida diario con el virus adentro responsablemente. Para todos resulta pesada esta situación, pero por lo menos hay un horizonte que está en 2021. En el medio de todo eso, no podemos bajar los brazos y seguir con los esfuerzos porque hay que lograr que los sistemas de salud puedan absorber la demanda porque cuando no haya una unidad crítica o un respirador para una persona, la mortalidad crecerá muchísimo», advirtió.

Bachetti insistió en la importancia de las medidas de prevención como el distanciamiento, el uso de barbijo y el autocuidado. «Para bajar en el número de casos, hay que lograr un equilibrio para tener una vida más o menos normal. Si se cumple con estas regulaciones, habrá menos casos y no colapsará el sistema sanitario, y de esa manera podremos seguir viviendo lo más normal posible. El equilibrio se logra sólo con medidas sanitarias y cívicas del Estado, y las responsabilidades de los sectores privadas, institucionales e individuales. Si no vamos todos juntos, claramente tendremos muchos problemas», expresó.

Por último, fue consultado si hay datos que den cuenta que la práctica de deportes colectivos generan contagios. El funcionario dijo que «el virus no sabe si las personas están haciendo deportes, trabajando o hablando. Cualquier situación que permita la interrelación de personas, predispone que haya mayor riesgo. Los protocolos disminuyen los riegos, no lo eliminan. Lo único que elimina el contagio a cero es estar a más de dos metros, usar el barbijo, la higiene personal y demás», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here