El paro, de 24 horas, fue convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que reclama que las autoridades sanitarias negocien cambios en el sector.

Los médicos españoles protagonizaban su primera huelga nacional en 25 años para protestar contra las malas condiciones laborales y el debilitamiento del sistema de salud pública, justo cuando el país enfrenta la segunda ola de coronavirus.

El paro de 24 horas fue convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que reclama que las autoridades sanitarias negocien cambios en el sector.

La confederación afirma que la pandemia de coronavirus puso de manifiesto la falta de inversión en el sistema de salud pública en las últimas décadas.

La protesta llega en un momento en el que el Gobierno prepara el presupuesto para 2021 con un aumento del 151% del gasto en salud pública, informó la agencia de noticias DPA.

España afronta una escalada de contagios que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda nocturno y estado de alarma en casi todo el país, tras superar el millón de casos positivos y los 35.000 fallecimientos
España afronta una escalada de contagios que llevó a las autoridades a imponer un toque de queda nocturno y estado de alarma en casi todo el país desde el domingo pasado, tras superar el millón de casos positivos y los 35.000 fallecimientos.

La declaración del estado de alarma, que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorios, permitirá a las Comunidades Autónomas confinar total o parcialmente sus territorios.

Un día después del anuncio, el País Vasco, Aragón y Asturias anunciaron el cierre perimetral de sus fronteras, una medida que ya regía en Navarra desde la semana pasada y que las autoridades confirmaron que planean mantener.

El Ministerio de Salud explicó el lunes que la evolución (de los contagios) «está siendo rápida» y que los países europeos «muy probablemente» se enfrentarán a una ola mayor de que se vive actualmente.

El estado de alarma es un régimen jurídico excepcional, que ampara la limitación de derechos fundamentales como la libertad de movimientos.

Tiene una duración inicial de 15 días pero el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, tiene intención de prorrogarlo seis meses, para lo que necesita el aval del Congreso.

Fuente: Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here