La cooperativa de trabajo de turismo rural, «Ayufin Mapu», que en idioma mapuche significa «Tierra querida», nació en el corazón de un grupo de jóvenes con un gran entusiasmo por dar a conocer el valioso patrimonio de su localidad y la región, priorizando las tradiciones, costumbres y cultura de la comunidad y cuidado del medio ambiente.

Todo comenzó en el año 2012, cuando el grupo, integrado por guías de turismo, técnicos en gestión de empresas de turismo y por personas con otros conocimientos y habilidades de Ingeniero Jacobacci, comenzó a consolidarse como una Cooperativa.

En 2016 lograron su matrícula, lo que les permitió comenzar a prestar sus servicios turísticos; idear nuevos circuitos para los visitantes y potenciar el atractivo más visitado en la localidad: «La Trochita». Crearon la propuesta de un recorrido que uniera Jacobacci con el paraje Ojos de Agua, a 45 kilómetros de distancia.

Fue así que rápidamente la cooperativa extendió sus servicios y hoy una parte de sus integrantes recibe a quienes llegan, con un tradicional asado de cordero, como introducción a los atractivos turísticos del lugar y como parte de las tantas experiencias que se pueden disfrutar allí.

Mientras consolidaban sus prestaciones, siempre buscando brindar el mejor servicio a los visitantes, los jóvenes cooperativistas también se consolidaron como un gran equipo humano y sus valores se hicieron eco en la comunidad.

Hoy, el vínculo con los vecinos se basa en el respeto, la solidaridad y la unidad para acompañar el desarrollo turístico y económico del lugar donde “Ayufin Mapu” comenzó siendo un sueño de un pequeño grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here