Una suma cercana a 1,5 millones de pesos en carácter de subsidio fue entregado hoy por el Ministerio de Cultura y Turismo a un grupo de guías de turismo de Jujuy, que sufren un parate total en la actividad desde el comienzo mismo del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Los beneficiarios son 74 guías de turismo, todos habilitados e incluidos en el registro respectivo que cumplieron con los requisitos enumerados en la Resolución 74-ST-2020 y trabajan de forma free-lance, recibieron el subsidio de manos del secretario de Turismo, Diego Valdecantos, y de la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar.

En representación de estos prestadores de turismo, recibieron el monto total del subsidio, que asciende a 1.480.000 pesos, Claudia Camacho y Sonia Solís por la Asociación de Guías de Turismo, y José Coro (Canela Trekking Jujuy) y Gustavo Limache (GV Bike & Trekk).

Teniendo en cuenta la vigencia de la Ley de Emergencia Turística, impulsada desde el Poder Ejecutivo, desde el Ministerio de Cultura y Turismo se lograron fondos nacionales para reforzar las partidas propias y entregar subsidios de 20 mil pesos a cada uno de los guías, registrados y habilitados.

Al respecto, Valdecantos remarcó que el turismo “es una de las actividades más golpeadas, en el mundo se perdieron casi 1 millón de puestos de trabajo diarios” y sostuvo que en este contexto “lo más importante es sostener la oferta todo lo que se pueda”.

“Siendo Jujuy una de las primeras provincias en dictar una ley de Emergencia Turística –continuó-, se lograron estos fondos con carácter de subsidio para el sector de los guías de turismo, complementados con aportes nacionales, reconociendo que no es suficiente, pero queremos cuando se reactive la actividad estar lo más firme posible”.

A días de una nueva reapertura del turismo interno, el funcionario resaltó que “en la primera etapa fueron cuatro fines de semana cuyo resultado ayudó a sostener de alguna manera la actividad, permitió que los emprendedores de toda la cadena de valor turística pudieran afrontar sueldos y algunos costos operativos, teniendo en cuenta que en Jujuy el turismo ocupa cerca de 25 mil puestos de trabajo y en este escenario, el golpe generó un efecto multiplicador inverso, con mucha mano de obra calificada parada”.

“Si bien aún hay circulación comunitaria –indicó-, mantenemos el optimismo que en el mediano plazo se puedan generar Corredores Verdes en algunas zonas que ayuden a reactivar la actividad con mayor impulso, aunque el turismo será una de las últimas actividades en lograr una nueva normalidad”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here