Aseguran que la letra chica que tanto preocupaba a algunos dirigentes de las patronales ya está confeccionada, no generará malestar y todo indica que tampoco sufriría alteraciones en su reglamentación. Implementarán estrictos controles para evitar acciones fraudulentas. Anticipamos los principales puntos y como será el sistema.

La reglamentación del programa de preventa con devolución del cincuenta por ciento de lo contratado por parte del gobierno nacional, sería publicada en los próximos días en el Boletín Oficial (los mas optimistas dicen este viernes) y estará disponible en el siguiente sitio: www.previaje.gob.ar en el que los prestadores deberán registrarse, ya que el cliente solo podrá obtener y utilizar los servicios con el beneficio de quienes estén en ese listado.

El sistema de preventa fue diseñado por el subsecretario Nacional de Promoción Turistica, Andres Krymer y tabajaron en el mismo, personal técnico de planta del Ministerio, también de AFIP, Economía y del Banco Nación. Hace cinco meses que se está desarrollando y en el transcurso de varias idas y vueltas, sorteo entre otros obstáculos el fuerte lobby realizado por las mas importantes empresas que buscaban que la preventa se canalice solo a través de agencias de viajes y turismo, en el que seguramente las mas beneficiadas serían las plataformas de venta online.

El gobierno nacional dispondrá de quince mil millones de pesos para este programa que será el mas importante que un gobierno haya detinado a la actividad turística y que contará con un máximo de reintigro por persona de cien mil pesos y podrá comprarse en forma directa a agencias, hoteles y transporte aéreo y terreste. La cifra es por demas interesante si tomamos en cuenta el tope de quince mil pesos por persona que en un primer momento intentaba aplicar el proyecto de Ley original del Senado. Posteriormente el crédito del cincuenta por ciento podrá gastarse en cualquier servicio o producto de la cadena turística, en el mismo viaje o posterior a él.

Sistema de compra para obtener el beneficio:

Comprando hasta el 31 de octubre un producto o servicio para ser usado durante cualquier mes de 2021 se podrá obtener la devolución del cincuenta por ciento. Comprando entre noviembre y diciembre de 2020 solo se aplicará el descuento a los productos y servicios turísticos con fecha entre marzo y diciembre de 2021 (No incluye enero y febrero).

La devolución es del cincuenta por ciento sobre el total de la factura, en pesos, siempre y cuando el pasajero compre hotel y transporte o todos los servicios en forma de paquete turístico en una agencia (esto representa un beneficio adicional para esos empresarios). Si compra un servicio por separado, (una excursión, comida, pase de esquí o alquiler de carpa en un balneario) es el cincuenta por ciento con un tope de devolcuión de $5000 pesos, lo que incentiva la compra anticipada de los servicios desde la agencia de viajes. Esto se estableció a raíz de que la Ley aprobada en el Congreso establece que debe acreditar el beneficio a toda empresa de la cadena de turismo, es por ello que se consideró este item para que las agencias puedan tener un beneficio adicional.

El tope máximo de devolución asciende a $100.000 pesos por persona. Si el turista no llega al monto mínimo de $10.000 pesos de compra, puede hacer sumatoria de facturas de servicios turísticos, y podrá ir cargándolas en la página.

El cincuenta por ciento se acreditará mediante la billetera electrónica de BNA+ (APP) o una tarjeta de crédito del Banco Nación precargada que envíen a su domicilio y será acreditado para la fecha del viaje. Por ejempo si compró un paquete en octubre para viajar en enero, el beneficio se acredita cuando viaja.

El crédito se puede utilizar para cualquier servicio de la cadena de turismo, inclusive en ese mismo viaje, en otro o en servicios gastronómicos de su misma localidad. Si no hace uso del crédito, el mismo vence en diciembre de 2021.

Asimismo informaron que habrá estrictos controles para evitar acciones fraudulentas y pasajeros fantasmas, con un equipo antifraude que estará coordinado por el Banco Nación; además pasajeros y prestadores deberán firmar una declaración jurada y una semana antes ratificar si el viaje no ha sido cancelado. Esperan contar con colaboración de organismos provinciales y municipales de turismo para sumar controles.

Un tema que genera controversia es el elevado monto de devolución, algunos lo toman como un subsidio a los de mayor poder adquisitivo, los argumentos de los gestores del programa son que no lo miran como un beneficio para pasajeros de alta gama sino para incentivarlos a realizar viajes por Argentina y que ese dinero circule y se distribuya en prestadores locales de la actividad.

El programa no incluye acuerdos con inmobiliarias ni combustibles y algo curioso es que los servicios podrán abonarse en efectivo sin necesidad de bancarizar la operación. Un tema que no es menor: la promo se termina en diciembre o hasta agotar los 15.000 mil millones y habrá fuertes campañas para evitar la publicidad engañosa. Asi será la reglamentación de la preventa para la reactivación del turismo interno, pero claro, hasta que no se publique en el Boletín Oficial, todo puede cambiar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here