El Ministro de Cultura de la Nación anunció la ampliación de recursos por 2.000 millones de pesos para el Plan Federal de Cultura y Fortalecer Cultural, destinados al desarrollo y fomento de la cultura federal.

El Ministro de Cultura de la Nación anunció la ampliación de recursos por 2.000 millones de pesos para el Plan Federal de Cultura y Fortalecer Cultural, destinados al desarrollo y fomento de la cultura federal.

El Ministerio de Cultura de la Nación se propuso estar cerca del sector, acompañando y desarrollando políticas y medidas de acuerdo a las diferentes necesidades para mitigar el impacto de la pandemia del Covid 19 en uno de los sectores más afectados.

Tristán Bauer, ministro de Cultura, explicó que el plan contempla «una asistencia de 2.350 millones de pesos en distintas líneas de apoyo, de desarrollo y de fortalecimiento, que van a ser distribuidos en un ingreso mensual de hasta 15 mil pesos, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, para artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura».

El funcionario comentó que estas iniciativas fueron encaradas sobre la base del concepto de «construir políticas verdaderamente federales», que se van a «desarrollar e implementar sabiendo que lo importante es la producción, el poder volver a trabajar».

De esta forma, ya se han destinado más de 1.000 millones de pesos en diferentes líneas destinadas a proteger tanto a salas, espacios, colectivos y organizaciones culturales; como a artistas y trabajadoras y trabajadores de la cultura en general.

Estas medidas, complementan las políticas generales desarrolladas por el Gobierno Nacional, tales como el IFE y el ATP, que también alcanzan a los distintos sectores de las industrias culturales.

A medida que la pandemia se extiende, se dispone entonces ampliar ese Plan Federal de Cultura con más recursos con el firme propósito de llegar a más sectores y a más trabajadores y trabajadoras.

Este Plan constituye un hecho inédito en la historia de las políticas culturales argentinas desarrolladas por el Ministerio de Cultura por su dimensión, por su alcance y por la cantidad de recursos puestos al servicio del sector y de sus trabajadores y trabajadoras.

Se amplía en $2.000.000.000 el monto destinado a profundizar y dar continuidad a las políticas implementadas hasta el momento. Esta segunda etapa se propone fortalecer las diversas expresiones de la cultura.

Se trata de un plan que llega a organizaciones y espacios culturales, artistas, trabajadores y trabajadores de la cultura y pymes culturales.

Fortalecer Cultura, es una medida destinada a personas físicas, que consiste en un ingreso de hasta $15.000 pesos para artistas, trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales por los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

Se amplían también los programas Puntos de Cultura, Fondo Desarrollar y Plan Podestá para acompañar a organizaciones y espacios culturales.

Se presentó también MANTA, una ayuda económica destinada de manera exclusiva a artesanos y artesanas de todo el país, para promover la producción artesanal y mejorar su sustentabilidad.

Junto al INAMU, se lanzó la línea de Fomento productivo destinado a, de acuerdo a los protocolos de cada distrito, realizar grabaciones, filmaciones, ensayos o streaming en vivo.

Además, se extiende el plazo para acceder al Tasa Cero Cultura hasta el 31 de diciembre. Se trata de créditos para monotributistas y autónomos que desarrollen actividades culturales de hasta 150 mil pesos. Más de 31.000 trabajadores/as de la cultura que se desempeñan en distintas actividades culturales tramitaron el Crédito. Hay más de 50 mil créditos que todavía están disponibles.

Siguen los créditos para las pymes culturales destinado a personas jurídicas vinculadas a industrias culturales con certificado MiPyME, con una tasa final de 18% y 12 meses de gracia. Se estima un alcance de más de 800 empresas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here