Los ministerios de Defensa, del Interior y de Turismo trabajan en la planificación de las medidas de prevención y mitigación de incendios de cara a la temporada estival. En conferencia de prensa, los jerarcas precisaron que el objetivo es dejar un comando operativo en funcionamiento para las tareas de prevención y, de existir eventuales incendios, contar con equipos coordinados antes de que comience la temporada.

La reunión se desarrolló en la sede del Ministerio de Defensa, con la participación del titular de la cartera, Javier García; el del Interior, Jorge Larrañaga, y el de Turismo, Germán Cardoso. También asistieron el director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico; el director de Meteorología, Luis Alberto Loureiro; el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, y los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, Gerardo Fregossi, Jorge Wilson y Luis Heber de León.

En la conferencia, García mencionó los informes del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) que advierten sobre un déficit hídrico en el verano. El secretario de Estado expresó que el comando operativo estará integrado por el Sinae, el Inumet, la Policía, los Bomberos, la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada. “Todo indica que va a haber incendios, una vez concretados, debemos tener los equipos aceitados para combatir los focos”, señaló. Las acciones incluirán a los Gobiernos departamentales e involucrarán recursos públicos y privados, añadió.

Por su parte, Larrañaga recordó que se registraron 43 incendios este invierno. Con ese antecedente, manifestó que la coordinación entre los ministerios y los Gobiernos departamentales se inició con las tareas de preservación, mantenimiento y generación de cortafuegos en diferentes puntos. Además, anunció la contratación de 150 bomberos.

“Los datos del Inumet y la colaboración de los vecinos nos van a dar una capacidad de anticipación muy importante, y eso es clave para manejar la situación”, subrayó Cardoso, quien informó que la cartera se sumará a la campaña de concientización del Gobierno.

Loureiro dijo que el organismo procesa información satelital que posibilita conocer, al menos con una hora de antelación, el desarrollo total de un incendio. Este sistema de procesamiento permite al país disponer de datos entre 15 y 20 minutos antes que otros, como Argentina o Estados Unidos, mencionó.

Rico precisó que continúa vigente el decreto que establece que, desde el 1° de diciembre de cada año y hasta la segunda quincena del mes de abril, queda prohibida la realización de fuegos y quemas, de cualquier tipo y al aire libre, en todo el territorio nacional.

Fuente y fotos: Presidencia del Uruguay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here