​​​​​​​En el marco del Fin de Semana del Enoturismo, que se celebra el 7 y 8 de noviembre, el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), anunciaron un plan de acción que apuntan a potenciar el Enoturismo y dinamizar el sector: el 1º Censo Nacional de Bodegas Turísticas, capacitaciones, workshops y una Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura.

Desde 2014 el segundo domingo de noviembre se celebra el Día Internacional del Enoturismo en Uruguay, en adhesión a este evento internacional nacido en Europa, en 2009. En Uruguay cada año las bodegas abren sus puertas durante todo el fin de semana y lo celebran con actividades gastronómicas, culturales y degustaciones pensadas para toda la familia.

Escuchar un espectáculo mientras se saborea una copa de vino nacional premiada por su calidad en el extranjero, conocer los secretos de su elaboración, así como descubrir los orígenes de una tradición familiar que se transmitió de generación en generación son tan solo algunas de las propuestas para el próximo fin de semana.

En su séptima edición se celebrará el 7 y 8 de noviembre en cinco departamentos vinícolas del país: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Colonia con todas las garantías sanitarias. De un total de 170 bodegas existentes en el país, en el entorno de 40 y en aumento, son turísticas.

Participaron del lanzamiento del Fin de Semana del Enoturismo, que se llevó a cabo este 5 de noviembre en la sala Horacio Arredondo del MINTUR: el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Ricardo Cabrera; el secretario de la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay, Francisco Pizzorno; la referente del producto Enoturismo en MINTUR, Alejandra Cabrera; la encargada de Enoturismo en INAVI, Laura Nervi; y del departamento de Investigación y Estadística del MINTUR, Lorena Ford; así como representantes de bodegas nacionales.

¡Conocé la agenda de actividades!

loscaminosdelvino.uy/

www.bodegasdeluruguay.com.uy/agenda

RELEVAMIENTO Y ACCIONES

De acuerdo a un relevamiento primario realizado por el MINTUR e INAVI, entre setiembre y octubre de 2020, a una muestra de 32 bodegas turísticas surgió la necesidad de mejorar y fortalecer los siguientes aspectos: cartelería en ruta, traslado y transporte, comercialización, comunicación y promoción y capacitación.

Tomando en cuenta dichos insumos ambas instituciones proyectan instancias de capacitación, instalar cartelería en las rutas nacionales en acuerdo con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas; instrumentar el 1º Censo Nacional de Bodegas Turísticas; promover un Encuentro Nacional de Bodegas Turísticas; workshops entre las bodegas, las agencias de viaje y los transportistas; procurar una gestión de calidad; facilitar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad; y la gestión interinstitucional público-privada de una Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura.

Los desafíos están a cargo del equipo de “Enoturismo Uruguay”, -liderado por representantes del INAVI y el MINTUR, con participación de las direcciones de Turismo de las intendencias departamentales, los municipios y la Asociación de Turismo Enológico del Uruguay (ATEU)-.

Al momento el espacio interinstitucional se encuentra abocado a implementar el 1º Censo Nacional de Bodegas Turísticas que inicia en noviembre y conlleva la actualización de la oferta directa en cada establecimiento bodeguero y complementaria con el espacio turístico que integra. Para ello se tomará en cuenta: las actividades recreativas, otros servicios, atractivos patrimoniales, naturales y culturales que le agregan valor al destino. Además de obtener información sobre el establecimiento, las actividades, la gestión y las necesidades generales del sector.

De esta forma, se busca nutrir “la Ruta Nacional del Vino y la Vitivinicultura como un elemento dinamizador de la economía local, una contribución en la gestión de los destinos turísticos y un incentivo al turismo interno”, expresó la referente del producto Enoturismo del MINTUR, Alejandra Cabrera. Nervi añadió que el Censo “será una gran herramienta para obtener información que nos facilitará elaborar estrategias conjuntas”.

MARKETING

Por su parte, el Subsecretario valoró el fin de semana como “dos jornadas de sana diversión que nos permitirá seguir posicionando a Uruguay y sus vinos en el mundo”. Al tiempo que esta ocasión es una oportunidad para promover nuevos paquetes de visitas a bodegas con transporte contratados, avizoró.

En tanto, Pizzorno destacó que cada vez son más las bodegas que abren sus puertas a los turistas toda la semana o los fines de semana y “el Enoturismo es el mejor marketing para las bodegas y sus productos”.

Cabrera concluyó que el Fin de Semana del Turismo es un evento que rescata los orígenes y génesis de las bodegas familiares y parte de “una estrategia interesante para dinamizar al sector vitivinícola y el turismo nacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here