El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto con el gobernador de la provincia de Tucumán, Juan Manzur, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma, confirmaron ayer la promulgación de la ley provincial que establece la cesión de jurisdicción para completar el diseño final del Parque Nacional Aconquija.

“Celebro la voluntad de la provincia de incrementar el territorio de este parque nacional emblemático”, afirmó Cabandié. Asimismo, dijo que estas decisiones “demuestran el compromiso del Estado nacional con la preservación del ambiente y el patrimonio cultural”.

La actividad —realizada de manera virtual— se enmarcó en la conmemoración de la fecha fundacional del sistema nacional de áreas protegidas celebrada cada año el 6 de noviembre. En este sentido, Cabandié agradeció al gobernador “el importante esfuerzo por parte de la provincia” para impulsar la ley.

En esa misma línea, el gobernador Manzur mencionó que “mediante esta ley va a aumentar la extensión del Parque Nacional Aconquija, que llegará a conformar, en el sur de la provincia, un parque nacional de más de 90 mil hectáreas”, y agregó que “se espera contar con el desarrollo de toda la infraestructura necesaria muy pronto”.

Asimismo, Somma afirmó que desde la Administración de Parques Nacionales “se va a trabajar para fortalecer la calidad de infraestructura, de instalaciones y servicios de este parque nacional tan importante para el sistema”.

Con esta nueva cesión de jurisdicción se establece la incorporación de nueve inmuebles al actual parque nacional que representan una superficie adicional aproximada de 19.400 hectáreas. De esta manera, la extensión total del área protegida superará las 90 mil hectáreas.

En el Parque Nacional Aconquija habitan poblaciones de taruca —especie autóctona del noroeste—. Además de proteger la biodiversidad de las yungas australes, el área también alberga las ruinas incaicas de la Ciudacita —declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)—.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here