El programa Previaje cerró su primera etapa, este 20 de noviembre, con números que desde el Ministerio de Turismo y Deportes consideran favorables; aunque en sintonía con el resto del mundo, quedó demostrado que quienes se deciden a viajar en plena pandemia son una mínima porción de la sociedad. En la página oficial www.previaje.gob.ar se cargaron hasta ahora 123.649 comprobantes generados por un total de 5.000.014.880 millones de pesos, entre ellos el sesenta por ciento, es decir unos 3.000 millones corresponden a quienes compraron para el mes de enero de 2021. Hubo denuncias relacionadas a especulaciones, sobreprecios y alguna que otra trampita, que quedó evidenciado, entre otras cosas, en la escasa venta desde el mes de marzo en adelante.

Ya no hay más prórroga ni tiempo para comprar y obtener el beneficio del programa Previaje para el mes de enero de 2021. Hasta fin de mes podrán hacerlo los que que quieran viajar en febrero y hasta el 31 de diciembre para programar un viaje durante el resto del próximo año. Desde Suipacha 1111 aseguran que los números en esta primera etapa cerraron favorables teniendo en cuenta el poco tiempo de venta que había disponible, «era un programa que lo ideal hubiera sido implementar en seis meses y se redujo a tres» -explicaron.

Un dato que no es menor y vale para tener en cuenta es que del total de lo vendido, el cincuenta por ciento se realizó a través de agencias de viaje, cinco veces mas de la media anual, es decir la porción de venta de turismo nacional nunca superó el diez por ciento por esa vía de comercialización, pero cabe destacar que la preventa tuvo consideraciones especiales para fomentar la compra a través de ella. Si bien no está aun el dato de como fue la distribución de ventas por agencia (si se concentró sólo en las mas reconocidas y online o fue mas abarcativo), hay algunas pequeñas que trabajaron bien las ofertas y los productos y otras se quejaron de que este programa no alcanzó y no sirve. Lo cierto es que algunas plataformas se sumaron fuertemente a la venta de turismo interno como Almundo, Despegar y hasta la holandesa Booking quien modificó su sistema de ventas y operativo para poder participar del programa de beneficios.

Repasemos: el programa Previaje, es un beneficio de preventa turística para disfrutar de los destinos de todo el país durante 2021. El Gobierno Nacional otorga un crédito por el 50% del total de los gastos realizados a quienes adquieran sus vacaciones para 2021 antes del final de 2020, que podrá utilizar tanto en ese viaje como en otras durante todo el 2021 en alojamientos, Agencias de Viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales, ferias y convenciones, entre otros servicios turísticos. El monto total de crédito otorgado por el Estado será de hasta quince mil millones de pesos.

En ese sentido, un empresario hotelero de La Pampa del segmento alta gama reconoció que «tuve un excelente mes de octubre, y en la preventa me fue bastante bien para enero, no para salvar la temporada pero bien; ocurre que muchos no quieren excederse en la facturación para no perder el ATP y algún otro beneficio y otros temen a poner precios para el año próximo, yo mientras pueda vender, vendo» -remarcó.

El ranking de ventas por provincias sigue encabezado por Río Negro, seguida muy de cerca por la provincia de Buenos Aires, que entre ambas suman casi el cincuenta por ciento del total de las ventas consumadas hasta el momento.

«En este contexto general cuesta conseguir compradores pero aunque parezca mentira también cuesta conseguir vendedores y precios», explicó un pequeño agente de viajes a Turismo530- y agregó: «no puede ser que especulen y no quieran brindar un tarifario para la temporada alta de invierno»-.

Por su parte un reconocido empresario del sector comentó que «a mi vender nacional no me sirve demasiado»- y agregó que «los márgenes de ganancia son muy chicos en pesos y tenemos una estructura muy grande y soy de los que menos me quejo, y estamos viviendo una situación muy grave en la empresa que no se cuanto tiempo mas vamos a poder aguantar» -explicó.

Entre varios y diversos testimonios lo que ocurre en el sector se sabe y no pasa como en Las Vegas, que queda en Las Vegas, aquí trasciende y no hace falta averiguar demasiado, los mensajes por whatsapp nos llegan solos: «te enteraste que ´fulanito´, que tanto pregona la moral, y se queja que sus impuestos van para alimentar vagos, le quiso cobrar un 21% mas a varios de sus clientes si compraban por Previaje?»… entendes no??? Un funcionario los llamó «los planeros del turismo», quieren venden en negro para no perder beneficios que brinda el Estado Nacional ante la pandemia y muchos hasta prefieren quedarse sin la venta.

El anuncio de la llegada de la vacuna para diciembre, provocó efectos encontrados; por un lado sirvió para mejorar en cierto modo la confianza y las ventas, a pesar de que la publicidad del Previaje llegó un mes y medio tarde y desde que se puso en marcha reactivó los números en un veinte por ciento. Por otro lado esa expectativa de los turistas, provocó el mismo efecto en los empresarios, aunque muchos especulando con la misma, aumentaron sus precios o directamente no tienen tarifas para la alta de invierno.

El programa acaba de cerrar su primera etapa el 20 de noviembre para acceder al beneficio de viajar en enero. Quienes quieran hacerlo en febrero, podrán comprar hasta el 30 de noviembre. Y hasta fin de año está la posibilidad de acceder al programa, como ya lo hicieron más de 275 mil turistas de todo el país, para el resto de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here