El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha realizado la primera visita a un Estado Miembro africano desde el inicio de la pandemia de COVID-19. La visita oficial de tres días a Namibia reafirma el compromiso de la OMT con el continente y ha permitido mantener una serie de conversaciones de alto nivel encaminadas a reforzar las alianzas existentes y buscar un futuro más resiliente y sostenible.

Como organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo, la OMT ha estado guiando de manera activa la reactivación del sector y su recuperación de esta crisis sin precedentes. Para abordar los nuevos retos, ha trabajado directamente con los Estados Miembros africanos, entre ellos Namibia, con el fin de adaptar la Agenda 2030 para África: turismo para un crecimiento inclusivo, la hoja de ruta esencial para el crecimiento responsable del turismo en el continente. Esta visita oficial ofreció una primera ocasión de dar seguimiento a las reuniones virtuales y avanzar en la preparación para el reinicio de un sector del que depende el sustento de millones de personas en África.

La OMT tiene el compromiso de trabajar estrechamente con los Estados Miembros africanos para desplegar el potencial del turismo de ayudar a las sociedades a recuperarse de los efectos de la pandemia y disfrutar de un crecimiento sostenible a largo plazo
El secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con Hage G. Geingob, presidente de la República de Namibia, para discutir cómo desplegar el potencial del turismo para impulsar un desarrollo sostenible que incluya a los jóvenes, las mujeres y las comunidades rurales. Además, el secretario general elogió el liderazgo del jefe de Estado, especialmente en lo que respecta a la iniciativa de revitalización del turismo internacional, que incluye los protocolos de salud y seguridad elaborados por la OMT. En el mismo sentido, una reunión con el vicepresidente Nangolo Mbumba brindó a la dirección de la OMT una oportunidad más de expresar su apoyo a los Estados Miembros africanos que quieren aprovechar el turismo para recuperarse y crecer. Además, la delegación de la OMT se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Silvicultura y Turismo, Pohamba Shifeta, con el fin de identificar las vías para promover el crecimiento del sector turístico en el país, entre las que se incluye una mayor atención al turismo gastronómico, rural y comunitario.

El compromiso de la OMT con África
“La OMT tiene el compromiso de trabajar estrechamente con los Estados Miembros africanos para desplegar el potencial del turismo de ayudar a las sociedades a recuperarse de los efectos de la pandemia y disfrutar de un crecimiento sostenible a largo plazo”, afirmó el secretario general, Zurab Pololikashvili. “La Agenda de la OMT para África señala un camino común y me complace ver en primera persona el compromiso demostrado por el Gobierno de Namibia de apoyar el turismo en este momento vital y convertir el sector en motor de cambio positivo para todos”.

Subrayando la determinación de la OMT de liderar con el ejemplo, demostrar que viajar es seguro y ser activo en el terreno cuando las condiciones sean óptimas, la delegación visitó varios enclaves turísticos destacados de Namibia, entre ellos el Arenal de Namib, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO que está listo para volver a recibir turistas, y también la histórica ciudad de Swakopmund y el prometedor destino turístico de Walvis Bay. El secretario general se reunió con Neville Andre, gobernador de la región de Erongo de Namibia, para ofrecer el más firme apoyo de la OMT al turismo local, así como a las empresas turísticas.

Además, la feria turística de Namibia brindó una oportunidad a la OMT de encontrarse con directivos de los sectores público y privado de toda la región y envió al mundo un mensaje claro de que Namibia, “la tierra de los valientes”, está abierta y lista para recibir de nuevo a los turistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here