El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha concluido su visita oficial a las Américas con una serie de reuniones de alto nivel en Uruguay. El secretario general, Zurab Pololikashvili, se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou con el fin de conocer más sobre el trabajo del Gobierno para apoyar a las empresas y los trabajadores del turismo, y profundizar en la colaboración de la OMT en el terreno. A continuación, se celebraron reuniones con directivos del sector privado.

Siendo miembro de la OMT desde hace largo tiempo y uno de los anfitriones del Día Mundial del Turismo en 2020, Uruguay ha demostrado siempre su compromiso de aprovechar el poder del turismo para promover el crecimiento y las oportunidades. El secretario general Pololikashvili agradeció al presidente Lacalle Pou su firme apoyo al sector durante la pandemia y sus esfuerzos por reanudar el turismo de manera segura y responsable. Eso significa, entre otras cosas, centrarse en impulsar el turismo interno y, en sintonía con el lema del Día Mundial del Turismo, aprovecharlo para abrir nuevas oportunidades a las comunidades rurales de Uruguay.

Uruguay demuestra lo resiliente que es el turismo y cómo, con el apoyo necesario, puede levantarse de nuevo e impulsar la recuperación, beneficiando así a la economía en su conjunto y a las comunidades locales
La OMT cita el ejemplo de Uruguay
Durante la pasada década, Uruguay se ha convertido en uno de los destinos más sólidos de la región de las Américas. En los años que siguieron a la crisis financiera global de 2009, la OMT señaló al país como ejemplo de la resiliencia singular del sector. Ahora, en esta reciente visita oficial al país, la dirección de la OMT reconoció el continuo compromiso con el turismo, que ha seguido siendo un sector prioritario independientemente de los cambios en el Gobierno.

El Sr. Pololikashvili afirmó: “Uruguay demuestra lo resiliente que es el turismo y cómo, con el apoyo necesario, puede levantarse de nuevo e impulsar la recuperación, beneficiando así a la economía en su conjunto y a las comunidades locales. Doy las gracias al presidente Lacalle Pou y a su Gobierno por su incondicional apoyo a la OMT y a nuestro sector, y será un placer seguir trabajando juntos para fortalecer la cooperación en los difíciles meses que tenemos por delante”.

La colaboración, clave para la recuperación
La delegación de la OMT se reunió también con el ministro de Turismo Germán Cardoso para conocer sus planes de apoyo y reanudación del turismo, prestando especial atención a la sostenibilidad y a la inclusividad. La reunión brindó asimismo a la OMT la oportunidad de compartir los resultados de las últimas reuniones del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, incluidos los planes de reunir a los líderes de los gobiernos y el sector privado para fortalecer la confianza en los viajes internacionales, especialmente mediante la creación de un primer Código Internacional para la Protección de los Turistas.

Destacando más aún la determinación de la OMT de fomentar la colaboración de alto nivel para acelerar la reanudación del turismo y garantizar que la innovación y la sostenibilidad sean los ejes de la futura recuperación, el secretario general reunió a los ministros de Turismo de Brasil y Uruguay en un encuentro especial con el presidente Lacalle Pou. Ambos ministros indicaron su compromiso de trabajar juntos en aras de unos objetivos comunes, que incluyen no solo una mayor sostenibilidad, sino también la promoción de las inversiones en turismo para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here