La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció por radio la noticia. En pleno verano, quiere que todas las escuelas del distrito abran quince días antes con una modalidad 100 por ciento presencial. Algunos hablan de demagogia y oportunismo de Larreta, para llamar la atención. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) se opone a la medida y dice que es puro «marketing» que tiene como propósito tapar los siete contagios que ya se dieron en algunas de las escuelas. Curiosamente el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, no salieron al cruce por esas declaraciones. El presidente de la CAT sostuvo que de implementarse traería mas complicaciones al sector.

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuñaanunció que la Ciudad quiere adelantar el comienzo del ciclo lectivo 2021empezando las clases el 17 de febrero, en un modo cien por ciento presencial. La intención del gobierno porteño, aseguró, es iniciar el año 15 días antes, y que los docentes se reintegren el 8 de febreroAcuña dijo que si los chicos empiezan 15 días antes “tendrán una mejor adaptación a la rutina y los docentes podrán hacer un mejor diagnóstico de su situación pedagógica”. Sin embargo, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, cuestionó el argumento de su par porteña. “Con una o dos semanas más de clases no se resuelven los problemas estructurales de nuestro sistema educativo, sus complejidades agravadas por la pandemia. Lo vamos a discutir este miércoles en el Consejo Federal de Educación”, señaló. También la Unión de Trabajadores de la Educación, el principal gremio docente de la ciudad, rechazó la idea. Mientras tanto, se confirmó un séptimo caso de contagio en las escuelas de CABA, publicó hoy el diario Página 12.

Acuña hizo el anuncio en una entrevista radial, en la que también dio precisiones sobre hasta cuándo se extenderán las clases este año. Sobre este punto, señaló que la idea es que el ciclo lectivo 2020 finalice tal como estaba previsto, es decir a mediados de diciembre, concretamente el día 18. Entre noviembre y diciembre, agregó, la Ciudad quiere seguir abriendo mas escuelas, manteniendo el sistema de burbujas, para que la totalidad de los alumnos de las escuelas públicas tengan “entre tres y cinco posibilidades de revinculación, de encuentros de revinculación antes de fin de año”.

En el sistema de revinculación gradual, hasta ahora fueron convocados alumnos de los últimos años de cada ciclo (séptimo de la primaria, quinto y sexto del secundario) y luego el nivel de inicial, con chicos de sala de cinco. Más tarde fueron habilitados algunos espacios de primer grado y primer año.

El paso que seguiría, en esta dirección, es convocar al resto de los grados luego de la próxima renovación del aislamiento social, preventivo y obligatorio. “Entre esta semana y la siguiente todas las escuelas estatales de CABA van a estar habilitadas”, prometió. En el caso de las escuelas privadas, Acuña sostuvo que aunque “tienen que pedirnos la autorización, es automática, no depende de más de 24 horas después que se la solicita”. Finalmente redondeó su idea en que la intención del gobierno porteño es “que todos los chicos vayan a la escuela antes de que termine el año”, expresó el matutino.

«Otro fuerte golpe a la actividad turística»

En diálogo con Turismo530, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, sostuvo que «una medida así puede generar mas complicaciones para una actividad como la nuestra que viene demasiado castigada desde hace ocho meses, en los cuales la mayoría de las empresas no ha facturado un solo peso«.

Elías descartó que por el momento saquen desde la entidad que preside algún comunicando expresando su rechazo a la medida anunciada por Acuña, aunque manifestó claramente su preocupación si el tema se instala y avanza: «es todo muy confuso, por un lado desde la costa están pidiendo extender el período de vacaciones para descomprimir la concentración de turistas y por otro se hace un anuncio al que no le veo demasiado sentido, adelantar quince días el comienzo de clases, mas allá de que es importante el normal desarrollo del ciclo lectivo».

El presidente de la CAT también se refirió al hisopado covid que el Gobierno porteño quiere implementar como obligatorio para todos los turistas que ingresen a la Ciudad y residentes que vuelvan desde sus vacaciones, «esto será otra complicación para la actividad turística», remarcó.

En tanto el secretario de Turismo de Villa Gesell, Emiliano Felice, afirmó que una decisión de este tipo corta la temporada vacacional para todos los destinos del país siendo la Ciudad de Buenos Aires el principal centro emisor, de esta forma se estaría perdiendo una importante cantidad de turistas en una temporada que ya va a ser difícil», asimismo el funcionario coincidió con el Ministro Trotta que «por sumar días de clase no se resuelven los problemas estructurales y de pandemia y me parece imprescindible hacer un equilibrio entre un calendario educativo y uno turístico vacacional, que no se superpongan ni afecte uno el normal funcionamiento del otro. Achicar los días de temporada sería concentrar aun mas la cantidad de turistas y justamente tenemos que lograr lo contrario: tener muchos visitantes en el mayor espacio de tiempo posible. Fue un año duro y muy complicado para todos, y mas allá de lo económico es importante que la mayoría se pueda tomar unos días de descanso en familia, con con los cuidados y protocolos previstos».

Hacer marketing:Acuña quiere tapar la noticia de los contagios con estos anuncios«

En el gremio docente UTE el anuncio fue leído como un discurso “de puro marketing” que contradice tanto la gestión educativa real como sus resultados. “Es un anuncio grandilocuente para lo que realmente está sucediendo”, opinó Angélica Graciano.

Según los relevamientos hechos por los maestros, “sólo el 10 por ciento de los chicos convocados están yendo a las escuelas, para encuentros en los que (como Acuña no oculta), no se dan clases”. La apertura de las aulas porteñas, con una metodología de burbujas –grupos de diez chicos con un docente–, algunos días de la semana de manera alternada, tiene la finalidad de una revinculación.

Muchos chicos van la primera vez que los convocan, pero luego no van más porque lo que encuentran no tiene nada que ver son los esperan. Por supuesto, tienen que mantener el distanciamiento y el encuentro con sus compañeros es lo que esperanno se da en los términos de sus expectativas”, describió la titular de UTE.

Con las pocas escuelas que hay abiertas ya tenemos siete casos de contagios”. El sexto había sido el un docente que participó de la entrega de viandas en la escuela Agustín Alvarez, de Constitución. La séptima, señaló Graciano, una directora del distrito 19.

Acuña quiere tapar la noticia de los contagios con estos anuncios que son una fuga hacia adelante, porque la situación actual es de una dificultad muy grande”, agregó Graciano.

Pero, ¿aceptarían los docentes empezar a trabajar 15 días antes? “La ministra no conoce cómo funciona el sistema educativo. En mi escuela tenemos 1500 alumnos, con grados de 30 alumnos. Falta infraestructura y todavía no se planteó tomar más docentes, ¿cómo se haría una presencialidad al cien por cien? En la semana del 17 de febrero es cuando se concursan cargos y se define a qué escuela y en qué grado van a trabajar cientos de docentes. Lo que dice es retórica. Y mientras tanto, la ciudad sigue demorando la entrega de computadoras, que es lo que hoy necesitan miles de chicos. Esto que plantea no es real, es parte del mundo feliz que se inventan con (el jefe de gobierno porteño, Horario Rodríguez) Larreta”.

Ya desde la semana pasada se venía entre la Ciudad y los docentes esta discusión sobre el “presentismo”. Acuña dice que es altísimo. “Te diría que hasta es mayor que en las épocas de cursada normal”, aseguró.

Graciano tomó nota de la provocación, escribe Laura Vales en su artículo de Página 12: “Si sigue sacándose fotos (aludiendo a las fotos de las aperturas de escuelas) en lugar de resolver los problemas reales, la retórica se le va a caer. No se puede dirigir un ministerio tan importante como el de Educación, del que dependen los hijos de todos, con puro marketing”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here