Observatorio Turístico dependiente de la Dirección General de Gestión Turística de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), publicó en la fecha, el Reporte Quincenal de Ocupación de los Establecimientos Hoteleros y Extra Hoteleros, correspondiente al periodo 16/10/2020 al 31/10/2020.

Dicho estudio, compila la opinión de 90 encargados de establecimientos de alojamiento de varios puntos del país en relación al nivel de ocupación, el motivo principal de hospedaje, nacionalidad de los huéspedes, sugerencias de los empresarios y otros datos de interés; así también, ofrece una sección de datos comparados a nivel internacional.

En esta edición se aprecia que el porcentaje promedio de ocupación general a nivel nacional (del sistema hotelero y extra hotelero, en conjunto) asciende a 37%, guarismo muy similar al reportado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel de Sudamérica, el Caribe y América Central.

En cuanto al porcentaje promedio de ocupación del Sistema Hotelero (compuesto por establecimientos de distintas categorías como ser hoteles, apart hoteles, resorts, Bed and Breakfast y otros), el mismo se establece en 28%. El informe también recoge cifras del Sistema Extra Hotelero (es decir, de locales como hostales/Albergues, granjas, posadas, establecimientos turísticos familiares, etc.), que marcan un porcentaje de ocupación del 44%.

Según dicho reporte, un 42% de los sondeados indicó que el motivo principal de alojamiento de los huéspedes corresponde, en general, a motivos de “ocio/recreo/vacaciones/turismo”.

Es importante mencionar que la información es parte esencial de toda política pública eficiente y eficaz, por lo que se insta a los establecimientos a participar de los sondeos y encuestas oficiales de la SENATUR, para así poder producir y analizar datos útiles tanto para el sector público como el privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here