Este lunes comenzó el ciclo que busca promover la actividad física en un entorno seguro frente a la pandemia del Covid 19. Consiste en la peatonalización del paseo de lunes a viernes entre las 18 y las 21 hs, con cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando Ambulancias, Bomberos y Seguridad Pública.

“Es una iniciativa que ya habíamos desarrollado el verano pasado, esta vez en un contexto distinto porque estamos viviendo esta pandemia. Nos pareció un momento oportuno para desarrollarla, para que la gente pueda venir, realizar actividades deportivas, recreativas y tener espacios al aire libre cumpliendo el distanciamiento, una de las medidas que exige este contexto”, explicó la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías.

«Es necesario que nos sigamos cuidando y que no nos relajemos. Pero también que podamos salir y tener un momento de esparcimiento. Por eso volvimos a implementar esta medida que exitosamente se había desarrollado el verano pasado y de la que todos los paranaenses se han apropiado. Hay muchísima gente, todos respetando el distanciamiento y el que sale a caminar y puede usando tapaboca», agregó la funcionaria.

Por último, acotó: “La idea es que esta medida llegue para quedarse. Que la implementemos como una forma de tomar a nuestra ciudad como una ciudad más amigable, en la que todos podamos convivir de esta manera”.

La directora de Eventos y Deportes Federado, Liliana Guzmán, destacó: “Es una buena iniciativa con una experiencia previa que tuvimos en el verano anterior. Como la actividad estuvo tanto tiempo frenada, es una muy buena oportunidad de brindarle a la ciudadanía un espacio saludable”.

Por la calzada (Laurencena) circularon bicicletas en los sentidos establecidos para el tránsito vehicular habitual, mientras que la vereda es de uso para peatones.

La propuesta cuenta con el trabajo de inspectores de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, con elementos de seguridad, chalecos y bastones lumínicos para garantizar la seguridad de los peatones. Están disponibles para su uso los baños de la Playa Municipal y la oficina de Turismo de la Costanera.

También participó de la recorrida el coordinador de Movilidad, Sebastián Lischet. Acompañan la propuesta la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano, Servicios Públicos, Coordinación Estratégica y Participación Comunitaria.
TESTIMONIOS
Gustavo Rodríguez: “Me parece una muy buena medida y ojalá que la gente la aproveche y que la disfrute para hacer deportes al aire libre. Yo habitualmente vengo y ahora se puede estar mucho más tranquilo aprovechando la calle”.

Alejandro Franco: “La verdad que es una comodidad hermosa. Pudimos salir a pasear con los chicos. En familia se disfruta de otra manera y al no haber tránsito uno va mucho más tranquilo».
CORTES
El plan de cortes fue implementado en Av. Laurencena y Gregoria Matorras de San Martín; Acuerdo de San Nicolás y Anfiteatro (costanera media); Cuesta de Izaguirre y Anfiteatro (costanera media); Cuesta Uzaguirre y Laurencena, y Av. Laurencena y Plaza Le Petit Pisant
DERIVACIONES PARA EL TRÁNSITO DE VEHÍCULOS
Si viene por Estrada deberá retomar por la Bajada de los Vascos; si baja por Cuesta Izaguirre o Acuerdo de San Nicolás deberá derivar por zona de Costanera Media (zona anfiteatro); si viene por Avenida Laurencena deberá retomar por De la Torre y Vera, o por Gregoria Matorras de San Martín.
INTERVENCIÓN CUESTA DE IZAGUIRRE
Se habilitó el tramo desde Acuerdo de San Nicolás hasta Av. Laurencena para el estacionamiento de vehículos sobre el cordón Este, y para la circulación de vehículos que deseen ingresar/salir del Paraná Rowing Club. Se generó una rotonda con señalización vertical que permita la maniobra de vehículos para retomar hacia Danza de la Flecha.

Se solicita a quienes tengan sus vehículos estacionados previo a la peatonalización, entre la Cuesta de Izaguirre y la zona de la playa municipal, circular con precaución y salir obligatoriamente por calle Cuesta Izaguirre.
INTERVENCIÓN EN ACUERDO DE SAN NICOLÁS
Se habilitó el tramo hasta Av. Laurencena para estacionamiento de vehículos sobre el cordón Este. Se generó una rotonda con señalización vertical para permitir la maniobra de vehículos para retomar hacia la costanera media.

Asimismo, se solicitó a quienes tengan sus vehículos estacionados previo a la peatonalización, entre la Cuesta de Izaguirre y la intersección en Acuerdo de San Nicolás y Av. Laurencena, circular con precaución y salir obligatoriamente por calle Acuerdo de San Nicolás.
INTERVENCIÓN EN ALREDEDORES DE LA PLAZA LE PETIT PISANT
La zona de la plaza es de circulación compartida (ciclistas, peatones, vehículos) con una velocidad máxima de 20 km/h. El corte se estableció al finalizar la plaza. Se colocó señalización vertical para las zonas de maniobras de los vehículos estacionados y que circulan.

El cordón Norte sobre el club Estudiantes y la zona de dársenas del club de Pescadores fue destinado al estacionamiento de vehículos como lo es habitualmente. Se habilitó la zona sobre las barrancas en la zona de estacionamiento para tal fin. Los ciclistas pudieron continuar por su carril de circulación girando alrededor de la plaza para retomar nuevamente Avenida Laurencena.

Los vehículos que vienen de la Bajada los Vascos o calle Estrada solo pueden ingresar por calle Nicaragua y girar alrededor de la plaza o ingresar al estacionamiento. Los vehículos que salen del estacionamiento habilitado sobre las barrancas deben realizar un giro a la plaza para salir hacia el Oeste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here