FEHGRA llevó a cabo un seminario virtual sobre el plan de pre venta de la actividad turística, que tiene como objetivo la reactivación del sector mediante la devolución del 50% de los gastos turísticos en crédito. Javier Espina, director del CFT, explicó: “Además de promocionar el servicio, lo único que debe hacer el prestador es vender, cobrar y emitir la factura”.

El 29 de octubre, Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo (CFT), de la Secretaría de Promoción Turística del Ministerio Turismo y Deportes de la Nación, junto a Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación, a cargo del Departamento de Actividades Informales y del desarrollo del Portal ReservAR Alojamiento, presentó el Programa Pre Viaje a empresarios inscriptos en el Portal.

Oportunidad para empresarios

Después de agradecer al ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens; a la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; y al director del CFT, Javier Espina, Paulo Lunzevich dijo que el Programa es una herramienta muy importante para poder capitalizar en esta salida del período de crisis por la pandemia por COVID-19: “Es una oportunidad para proyectar una temporada de verano que, aunque sea incipiente, puede empezar a acomodar un poco la situación. También es importante para nuestro Portal de Reservas, que ya está online -será lanzado próximamente- y que tiene una ´ventana´ especial sobre Pre Viaje. Con esta capacitación, buscamos que todos puedan entender bien el programa y aprovecharlo con ventas, que tanta falta les hace a los establecimientos”. Agregó que el Portal ReservAR Alojamiento fue creado para ayudar a tener mejores resultados a partir de la inserción al mundo digital, del aprovechamiento de las herramientas tecnológica y de la venta directa, en un momento tan álgido para la actividad: “Los invitamos a actualizar sus propuestas, promociones, ofertas y publicaciones en el Portal del Reservas de FEHGRA, y les recordamos que estas ventas se van a poder hacer hasta el 31 de diciembre para viajes a realizarse durante el 2021, y hasta el 15 de noviembre para viajes durante la temporada estival. Si incentivamos las ventas, podemos alcanzar un poco de la liquidez, tan necesaria para poder equilibrar las cuentas de nuestros establecimientos, que están pasando por un momento tan delicado”.

Javier Espina explicó que este Programa desarrollado por el Ministerio no sería posible sin la activa participación de los empresarios hoteleros y gastronómicos, y que está avalado por la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional. Dijo que tiene características innovadoras y que “se trata de un programa de subsidio a la demanda, es decir, que se le da el dinero directo al que decide hacer la compra a un establecimiento turístico”. Agregó que el corazón del Programa es que el prestador tiene como beneficio principal la monetización de las ventas: “El principal problema que tiene el sector es de tipo financiero, después de siete meses sin vender. Por eso, este estímulo es importante. La compra es ahora. El programa es un instrumento de venta y de promoción”.

La asignación para el programa es de 15 mil millones de pesos.

Hotelería y Gastronomía

Javier Espina explicó: “Además de la promoción de su servicio, lo único que debe hacer el prestador es vender, cobrar y emitir la factura”. El establecimiento hotelero y gastronómico debe generar contenido y comunicación dirigida a clientes y potenciales turistas para incentivar la pre compra.

Todos los prestadores participantes deben estar inscriptos en el programa, en el site www.previaje.gob.ar, y llenar una declaración jurada digital. Se debe tener a mano usuario y clave de AFIP, porque la Ley estableció cuáles son los códigos de actividad económica promocionados: “Deben revisar cómo están dados de alta en la AFIP, porque al darse de alta como prestador la información debe ser consistente con la inscripción de AFIP”. Una vez realizada la compra, el prestador debe emitir la factura B o C a nombre del consumidor -el reintegro es a personas humanas-, especificando los servicios vendidos. Debe ajustarse al marco de las resoluciones de la AFIP, y no se hacen retención de impuestos ni deducciones. La promoción tiene un estricto control de fraude vinculado con AFIP y con el análisis de datos.

Javier Espina indicó que “todo lo que sucede en el programa, ocurre en el sitio web, tanto para el prestador como para el turista, que cuentan con la asistencia oficial en el 810-555-6100.

Turistas

El director del CFT agregó que el Programa Pre Viaje propone al turista la compra de las vacaciones antes de fin de año, cargar los comprobantes y recibir el 50% de lo que haya gastado para utilizar dentro de Argentina en 2021. La promoción abarca los alojamientos, gastronomía, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento y otros servicios turísticos, adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2020 inclusive. Para viajar en enero o febrero de 2021, serán válidos los comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2020. Para viajar durante el resto del año, se considerarán los comprobantes emitidos desde el 21 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2020. El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y se podrá optar por recibir una Tarjeta Precargada, expedida por el Banco de la Nación Argentina.

¿Cuáles son las compras que generan crédito? Todas las compras realizadas ante prestadores habilitados e inscriptos en el programa. El tope de reintegro es de $100.000 por pax, por compras de pasajes aéreos y terrestres, agencias de viaje y alojamientos (no incluye Alquileres temporarios ni compras en Booking o AirBnb). Por otra parte, para las compras realizadas en otros prestadores, como gastronomía, excursiones, alquiler de autos, productos regionales, atractivos turísticos, entre otros, el tope de reintegro es de $5.000 por pax.

La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10 mil pesos entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.

Podrán acceder al beneficio toda persona mayor de 18 años, que cumpla todos los pasos de verificación de identidad que se requieran y que declare domicilio en el país. El consumidor deberá generar un usuario en el site www.previaje.gob.ar; y cargar los comprobantes correspondientes. El beneficio es por personas, es decir, que si en un grupo familiar hay dos o más adultos pueden acceder todos. Incluye viaje de amigos o estudiantiles. Es intransferible y solo se puede utilizar para consumo turístico. El monto será acreditado para la fecha del viaje. Por más que el saldo sea generado antes, solo podrá utilizarse a partir de la fecha del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2021. Si el crédito no se usa hasta esta fecha, se pierde. Incluye las ventas a partir de los programas Ahora12 y Ahora6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here