Las autoridades de la Filial informan que el 20 de noviembre participaron de la sesión del Honorable Consejo Deliberante, en la que se aprobó por unanimidad la Ordenanza que crea el Registro. Se propone que este tipo de oferta pague el tributo correspondiente y se someta a las inspecciones municipales. Ahora el Poder Ejecutivo debe reglamentar la ordenanza.

La Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio, Turismo, Industria y Actividades Afines de El Calafate, presidida por Adolfo Jansma, agradece a los directivos que participaron de la Comisión de Trabajo, formada para generar las propuestas que fueron incluidas en la Ordenanza: Nadia Taddeo ( Vicepresidenta ), Adriana Apis, Cecilia Smart, Hernán D’angelo y Javier Arjona (Vocales por Alojamiento), Lidia Aragón (Vocal por Gastronomía), Mariana Salgado (Revisora de Cuentas), acompañados por Andrea Arjona, socia por South B&B El Calafate. Además hacen extensivo el agradecimiento a los Concejales por tomar con tanta seriedad este tema, y agregan que confian en el trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

La creación del Registro Público, Único y Obligatorio de Inmuebles de Alquiler Turístico Temporario fue presentado a fines de mayo pasado y trabajado en Comisiones, junto con el sector privado de la localidad, que desde hace tiempo viene manifestando su preocupación ante la proliferación de este tipo de alojamientos que se ofrecen en plataformas digitales de reservas on-line, y que son consideradas competencia desleal.

A partir de la reglamentación de la ordenanza estarán obligados a inscribirse “todos los inmuebles que se ofrezcan al público para alojamiento de turistas, y que no se encuentren habilitados y categorizados según la normativa vigente”.

La ordenanza considera Alojamientos Turísticos a “aquellos establecimientos de uso público que, integrados en una unidad de administración y explotación común, presten servicio de alojamiento en unidades de vivienda o en habitaciones independientes entre sí, percibiendo una tarifa determinada por dicha prestación que comprenderá un período de tiempo no inferior a una pernoctación; pudiendo además ofrecer otros servicios complementarios”.

A partir de la entrada en vigor de esta ordenanza los responsables de este tipo de alojamientos estarán obligados a cumplimentar una serie de requisitos. Primero habilitarse y pagar el tributo correspondiente y luego someterse a inspecciones municipales, de acuerdo con las exigencias plasmadas en la ordenanza y posterior reglamentación.

Fuente: Filial FEHGRA El Calafate y ahoracalafate.com.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here