Desde Barcelona, Albert Cadena se refirió a las herramientas para establecimientos hoteleros, orientadas a facilitar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social y a proporcionar una buena experiencia sin contacto con los huéspedes. La charla se llevó a cabo en el marco del Ciclo de Encuentros organizado por el Departamento de Capacitación y Formación Profesional de FEHGRA.

El 27 de octubre, Albert Cadena disertó sobre las «Soluciones para acelerar la transformación digital en la pequeña y mediana hotelería», ante un auditorio virtual integrado por 150 empresarios de todo el país. El especialista tiene más de 20 años de experiencia en puestos ejecutivos de Tecnologías de la Información (TI) en diferentes sectores e industrias a nivel internacional, con conocimiento específico en los procesos de negocio dentro de los campos del B2B y B2C (transacciones comerciales a empresas y a consumidores, respectivamente).

Albert Cadena, cofundador y CEO de Guestmate, se especializa en “la oferta de un conjunto de soluciones integradas para hoteles y alojamientos turísticos que proporcionan una buena experiencia sin contacto. El objetivo es no solo conectar de forma más directa y personalizada con los clientes, sino también gestionar la experiencia y las operaciones del personal desde una única plataforma”.

Dijo que, según su experiencia, este tipo de tecnología, que ya existía antes de la pandemia, ha evolucionado muchísimo en el último año: “Todos conocemos ventajas y beneficios que nos aporta el camino hacia la transformación digital. Es un camino que empezó a principios de los ´90”, dijo, y agregó que es un proceso continuo y que la hostelería venía incorporándolo a un ritmo lento, si se compara con otras industrias. “Lo que produjo la pandemia es una aceleración hacia esta transformación digital. Creo que por lo menos nos ha acelerado unos cinco años”.

Agregó que, hasta el año pasado, muchos empresarios consideraban a las soluciones tecnológica orientadas a proporcionar experiencia digital al huésped en todas las fases de la estancia muy atractivas, interesantes, pero que de alguna forma quedaban en segundo plano, no estaban entre sus prioridades: “Solo las cadenas hoteleras grandes y mediana se comenzaron a interesar y estaban implementándolas, y las presentaban como de valor añadido para sus huéspedes”. Se refiere a soluciones como check in online, el pago sin contacto o las llaves digitales, entre otras. Dijo que los hoteles más pequeños o independientes consideraban que no podía permitirse esta inversión. “No creo que haya que preocuparse demasiado, porque actualmente es posible incorporar tecnología de punta de manera bastante rápida y sencilla, a precios accesibles, y adaptable a cualquier tipo y tamaño de establecimiento. Esto hace unos años era impensable”. Expresó, además, que no se necesitan muchos cambios: “Todo está en la nube, no hace falta inversión en infraestructura. Desde un navegador se accede a los servicios”.

Indicó: “Este año, debido a la pandemia, afloró la importancia de repensar los procesos y aprovechar el impulso tecnológico para hacer frente a los desafíos que tenemos, y también a las oportunidades del sector. Estas soluciones se están convirtiendo en una necesidad, debido también a que se plantean nuevas medidas para cuidar la seguridad y la salud del personal y del cliente”. En este sentido, destacó la importancia del check in y check out online, que muestra como la tecnología ayuda a dar una respuesta directa al distanciamiento social, ya que evita contacto físico, que no es imprescindible en esta instancia, y aporta un grado de automatización del proceso.

Desde el punto de vista del huésped, dijo que en los próximos años se prevé un tipo de turista más digitalizado, que ya está utilizando este tipo de tecnología y se está acostumbrando. Subrayó que las tecnologías se van a convertir en el principal aliado del mercado turístico para recuperar la actividad.

Albert Cadena explicó las soluciones contactless que ofrecen a los hoteleros les permiten establecer una relación mucho más directa y personalizada con el cliente, directamente a través del móvil. Las plataformas son 100% personalizables, flexibles y muy fáciles de utilizar. Además de check in y check out online, es posible, el envío de notificaciones, reservas de servicios y actividades, envío de encuestas de satisfacción o de folletos turísticos, pago sin contacto, entre otras.

Iniciativa de FEHGRA

La información provista por el destacado disertante remite a la iniciativa que está implementando FEHGRA, el Portal ReservAR Alojamiento, cuyo único requisito para integrarlo es que el establecimiento se encuentre habilitado. Es nacional y no tiene fines de lucro. Ofrece Motor de Reservas, responsive layout, es decir, se puede usar perfectamente desde dispositivos móviles, es multi moneda y multi idioma, ofrece tarifas por Geolocalización Código Promocional, políticas de cancelación y pasarelas de cobro, como Mercado Pago, PayPal, Dinero Mail, entre otros. También brinda Gestión de Reservas, que incluye Sistema en la Nube de Amazon, plano de ocupación, envío de voucher, plano de reservas, estado de habitaciones, asignación de habitación, check in y check out, y además se entrega una aplicación de web check in para el registro remoto de los huéspedes previo a su llegada al establecimiento, en línea con la propuesta del disertante. El empresario tiene a disposición webinars de capacitación para que pueda aprovechar al máximo las herramientas.

Datos del Portal ReservAR Alojamiento:

• Está destinado para toda la oferta hotelera, es decir, hoteles, hostels, complejos de cabañas o departamentos turísticos, sean o no socios de las Filiales.

• Es ideal para alojamientos que no utilizan herramientas digitales, no tienen página web, no poseen motor de reservas ni operan en canales on line. En el país, alrededor del 60% de las más de 17.800 empresas no usan estas herramientas.

• Se adapta a las necesidades concretas de cada empresario, en el caso de establecimientos que ya poseen sus canales de venta online, el Portal se constituye como una herramienta más que pueden utilizar.

• Es una oportunidad para que la cadena de intermediación formal pueda acceder a una cantidad de establecimientos que hoy no están disponibles para estos actores.

Informes para formar parte de ReservAr Alojamiento: reservaralojamiento@fehgra.org.ar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here