La creciente demanda de series y películas, impulsada por la aparición de plataformas audiovisuales, está siendo acompañada de un interesante fenómeno. Muchos de sus seguidores esperan con expectación conocer los lugares donde se han llevado a cabo los rodajes para visitarlos lo antes posible, como apunta Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission, colaboradora de FITUR SCREEN.

Muchos televidentes esperaban con expectación la reciente publicación en la prensa de las localizaciones de la cuarta temporada de la serie británica The Crown, sobre la biografía de Isabel II de Inglaterra. Entre los lugares que se eligieron para el rodaje de la popular entrega se encuentran algunos escenarios españoles como Málaga, Sevilla, Huelva y Sotogrande, destinos que ofrecerán a partir de ahora un nuevo atractivo para sus visitantes. Y es que en todo el planeta más de 80 millones de viajeros eligen ya su destino basándose en películas y series de televisión, según la consultora TCI Research.

Como explica a FITURNews Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission y de Andalucía Film Commission, “hay datos suficientemente esclarecedores de cómo se produce un fenómeno directo de traslación que convierte al espectador en viajero”. El denominado screen tourism viene originado por el impacto que tiene sobre muchas personas “ver escenografías y referencias a un territorio determinado, ya sea en cine, televisión o ficción televisiva, que cada vez se rueda más en exteriores”. Esta experiencia “les anima a acudir a los lugares donde se han filmado sus series favoritas”.

El fenómeno impulsa “la proliferación de un nuevo segmento de turismo, generalmente más joven y que interactúa mucho en las redes sociales, y que se interesa no solo por conocer el lugar concreto donde se ha hecho la película, sino también su entorno, cultura y tradiciones”. Además, se trata de turistas que viajan fuera de la temporada estival, “lo que supone un valor añadido, ya que no contribuyen a saturar los destinos en temporada alta”.

Rosado explica que “cada vez se ruedan más series de televisión y se usan más localizaciones naturales en exteriores, con lo que el territorio cobra un gran protagonismo”. Además, “aunque durante la pandemia hemos visto como se paralizaban los rodajes, al mismo tiempo se producía un incremento exponencial del consumo de obras audiovisuales, la gente necesitaba ver cine y televisión”. En estos momentos, “ya se ha reanudado la producción española, aunque los rodajes internacionales siguen condicionados por las limitaciones en los transportes y traslados relacionados con la pandemia”.

Balance positivo de FITUR SCREEN

Carlos Rosado hace un balance muy positivo de la colaboración que mantienen desde 2018 Spain Film Commission y FITUR, en la organización de la sección especializada FITUR SCREEN. “Estamos muy satisfechos por la sensibilidad que tuvo IFEMA al plantearnos un acuerdo para crear un espacio específico para el turismo cinematográfico, dentro de una de las más importantes ferias de turismo del mundo. Hemos realizado ya dos ediciones, nuestro balance ha sido muy positivo y hemos constatado el gran interés que ofrece, tanto a los profesionales de la industria como al público general, un nicho de turismo de motivaciones que tiene una gran capacidad de crecimiento en España”.

IFEMA, plató de rodaje

Por otra parte, la creciente demanda de espacios que ha generado la aparición de plataformas audiovisuales, ha impulsado a IFEMA a reforzar una nueva vía de actividad, con la adecuación de uno de sus pabellones para rodajes de todo tipo de producciones audiovisuales.

La disponibilidad en estos momentos de menor actividad de las importantes infraestructuras con que cuenta IFEMA, cuya versatilidad de espacios permite su adaptación a cualquier tipo de evento y de personalización, ha impulsado la puesta en marcha un nuevo proyecto de gestión de espacios orientado a dar servicio a compañías audiovisuales y publicitarias para producciones que requieran de entornos de grandes dimensiones y de características especiales para su customización y su permanencia en largos periodos de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here