El último encuentro virtual se profundizó sobre las experiencias que se pueden disfrutar en estas provincias.

En el “año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a otros organismos del Estado nacional, organizaciones no gubernamentales y cámaras del sector, se propone convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

Este ciclo tuvo como objetivo difundir y dar a conocer la oferta turística de Argentina en los espacios rurales poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios y de toda la cadena de valor. Estuvo destinado al público general del ámbito provincial y nacional, y a operadores vinculados con el turismo en el espacio rural.

Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico destacó la gran participación de operadores y prestadores turísticos. Cerca de 2500 personas pudieron visualizar nuevas experiencias para sus próximas salidas. «Los resultados son el fruto de un gran trabajo de articulación y con los diferentes ministerios y organismos nacionales y provinciales y organizaciones y sus equipos técnicos».

«En conjunto y de forma participativa pusimos en acción el compromiso, a través de este recorrido federal por todas  las jurisdicciones, de consolidar al Turismo en el Espacio Rural como una actividad social transformadora que contribuye enormemente a la puesta en valor de la naturaleza, las identidades y culturas de todo el territorio, aportando al desarrollo local y generando empleo de calidad, oportunidades y arraigo para las comunidades anfitrionas a lo largo y ancho del país», finalizó Castro.

Participaron del encuentro el director de Productos del Inprotur, Pablo Sismanian; el subsecretario de Desarrollo y Planificación de Corrientes, Klaus Liebig; el coordinador de la Secretaría de Turismo de San Luis, Luis Magcano; y autoridades de la mesa interministerial de Turismo Rural.

Durante el encuentro, Pablo Sismanian destacó el compromiso del sector público y privado con la temática del turismo rural, no solo en su promoción internacional que se realiza desde el Inprotur sino también el desarrollo y planificación del producto en post de una mejor calidad de vida de las comunidades locales que realizan este tipo de actividad.

Ambas provincias destacaron la importancia que los visitantes le dan a realizar actividades al aire libre, y el trabajo que realizan las provincias y el sector privado para brindar una oferta amplia que incluya y vincule a turismo con la gastronomía y la cultura de las comunidades locales.

Magcano, de San Luis, señalo que en su provincia el turismo rural está vinculado mayoritariamente a pequeños emprendimientos familiares que generan gran cantidad de empleo para los jóvenes favoreciendo el arraigo en los ciudades de origen.

Los representantes de la provincia de Corrientes relacionaron al turismo en espacios rurales con las actividades que ofrece la provincia como la pesca, el avistaje de la fauna autóctona o las cabalgatas.

Junto al Ministerio, el ciclo contó con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Red de Turismo Rural Comunitario (RATURC); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se pueden ver todos los encuentros en el Canal de Youtube del Ministerio de Turismo y Deportes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here