• Las directrices EASA/ECDC recomiendan la exención de cuarentena de 72 horas para viajes de corta estancia
  • «La reactivación de los viajes de negocios internacionales es crucial para poner en marcha la recuperación económica mundial”, dijo Gloria Guevara.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), aseguró que los viajes de negocios internacionales podrían reiniciarse si se garantiza un acuerdo para salvaguardar viajes de hasta 72 horas libres de cuarentenas.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (EASA/ECDC), han unido fuerzas para emitir una recomendación que permita la exención de la cuarentena para las personas que viajan durante menos de 72 horas, una medida que la CMDT cree que podría indicar el regreso de los viajes de negocios internacionales y proporcionar un impulso económico significativo.

La recomendación conjunta es bien recibida por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que representa el sector privado global de la industria, y que ha pedido que los viajeros no se consideren automáticamente de alto riesgo para propagar la infección.

Esta propuesta también está siendo estudiada activamente por el gobierno del Reino Unido, según el Informe del Grupo de Trabajo mundial sobre viajes, del que el WTTC es un contribuyente clave. Dicho trabajo fue preparado para el Departamento de Transportes.

Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC, reconoció las recomendaciones emitidas por la EASA/ECDC y aseguró que, de ser una realidad, sería un paso significativo en la dirección hacia la recuperación de los viajes de negocios.

“La reactivación de los viajes de negocios internacionales es crucial para poner en marcha la recuperación económica mundial, ya que el año pasado, los viajes de negocios internacionales entrantes por toda Europa representaron 111.300 mdd, mientras que a nivel mundial representaron más de 272.000 mdd”, detalló.

Guevara Manzo aseguró que “las aerolíneas, los hoteles y una vasta infraestructura de negocios dentro del sector global de viajes y turismo, dependen en gran medida de los viajes de negocios, por lo que la pérdida que representa la falta de esta actividad a escala internacional deja a las compañías aéreas expuestas, especialmente en las rutas transatlánticas y de corta distancia altamente competitivas, que dependen de ellas para la mayor parte de sus beneficios”.

Señaló que es importante que la EASA y a la ECDC se centren en las pruebas a la salida, en lugar del punto de entrada, a fin de reducir la posibilidad de transmisión a bordo de aeronaves y reducir las barreras innecesarias a los viajes.

Las directrices de la EASA/ECDC consideraron la menor probabilidad de infección para las personas que viajan por períodos cortos, es decir, aquellos que esperan regresar en un plazo de 72 horas o menos, y cuando los contactos con la población local son limitados y evitan cualquier interacción social.

Sugiere que estos viajeros no deben ser sometidos a cuarentenas y/o pruebas COVID-19, a menos que muestren algún síntoma del virus. Sin embargo, continuó recomendando a todos los que viajan todavía deben asegurarse de que se adhieren a las reglas locales de distanciamiento social, para protegerse a sí mismos y a los demás, en todo momento.

Estas medidas contribuirían a garantizar la recuperación a largo plazo del sector mundial de los viajes y el turismo que, como consecuencia del Informe de Impacto Económico del WTTC, durante 2019, fue responsable de uno de cada 10 puestos de trabajo (330 millones en total), con una contribución de 10,3% al PIB mundial; además, generó uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here