Aproximadamente 630 mil turistas completaron el certificado “Verano” y disfrutaron el fin de semana extra largo en todo el país. Puede considerarse muy bueno si tomamos como referencia el contexto de pandemia, pero no tanto si se analiza que se trata del primer fin de semana largo después de nueve meses de encierro. Hubo destinos a los que le fue muy bien, sobre todo la costa bonaerense y otros que no tuvieron el movimiento esperado. La mayoría de los turistas acataron el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias en playas, balnearios, alojamientos y establecimientos gastronómicos, entre otros.

Según estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, Monte Hermoso y Miramar fueron los que tuvieron mayor caudal turístico. También hubo un intenso movimiento en las provincia de Córdoba (a nivel interno), Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santa Fe y Mendoza.

Por su parte, según informaron desde el sector privado, se destacó una ocupación del 80% en el Partido de la Costa, 70% en Villa Gesell, 70% en Pinamar, 50% en Mar del Plata, 70% en Gualeguaychú, 84% en Tafi del Valle, 90% en Cafayate, 45% en San Rafael, 50% en San Martín de los Andes y 40% en Carlos Paz (sólo con turismo provincial).

“El movimiento turístico del fin de semana largo es una gran noticia para el sector, con un nivel de ocupación muy interesante en los principales destinos del país. Estuve en contacto permanente con intendentes, funcionarios provinciales y gobernadores, quienes me dijeron que fue muy alto el cumplimiento de los protocolos con recomendaciones sanitarias. Esta primera experiencia nos permite ajustar detalles y renovar el entusiasmo de que podamos tener una muy buena temporada de verano. Desde el Gobierno Nacional vamos a lanzar una campaña masiva de concientización, para que podamos disfrutar unas merecidas vacaciones y seguir cuidándonos”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Durante la última semana, el Ministerio de Turismo y Deportes y la Secretaría de Innovación Pública presentaron la plataforma virtual https://www.argentina.gob.ar/verano, donde se puede acceder a los requisitos para ingresar a las provincias y completar el certificado “Verano”, un registro (obligatorio en varias provincias) para que los destinos estén mejor preparados para recibir turistas. Además, el Ministerio extendió al 11 de diciembre el plazo para que más argentinos y argentinas utilicen el programa PreViaje y compren anticipadamente sus vacaciones de febrero 2021, con la devolución del 50% de los gastos en crédito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here