La Organización Mundial de Enoturismo (OMET) organizó la primera mesa redonda online dentro del ciclo “Las Tertulias de OMET”. La misma se llevó a cabo el lunes 30 de noviembre y contó con la participación del Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens y de la Directora General de Política Turística del Ministerio de Turismo de Grecia, Panagiota Dionysopoulou.

El evento fue moderado por el Director de OMET-MICE, Arnaldo Nardone y encabezado por el Presidente de OMET, el español José Antonio Vidal, quien en primer lugar destacó uno de los compromisos de la Organización: la coopetitividad entre los sectores público y privado. “Hoy tenemos con nosotros dos países enoturísticos: Argentina y Grecia. Bienvenidos, ¡que empiece la fiesta de Enoturismo!”, manifestó a continuación Vidal, dándoles la bienvenida a los dos invitados especiales. Ambos respondieron a tres preguntas sobre el rubro que recibieron por parte de la Directora de OMET Academy, Coralie Haller y de los Directores Regionales, el argentino Pablo​ Singerman (Latinoamérica ) y Leonid Gelibterman (Europa Oriental y Asia Occidental y Central).

En cuanto a la Argentina, Matías Lammens aseguró que el Enoturismo es una de sus grandes fortalezas por las ventajas competitivas que ofrece a los turistas con el resto del mundo: la diversidad de climas y de paisajes, la excelente calidad de los vinos y la gastronomía nacionales, el Sello de Safe Travel (Viaje Seguro) y su tipo de cambio actual. El Ministro también contó que este año se llevó a cabo un Plan que constó de tres instancias: Sostenimiento de la industria, Capacitación y Mejora de las infraestructuras. Por ese motivo, se creó el Observatorio del Enoturismo argentino “que nos va a permitir tener estadísticas y marcar el rumbo”, se realizó el Plan de Marketing de Turismo del Vino , que contempla el uso de las herramientas tecnológicas (por ejemplo big data) y se lanzó el ciclo “Vinos, viajes y encuentros”, que cuenta con su propia app. “Hay más de 325 bodegas a las que los turistas pueden acceder a través de esta aplicación. Acá se ve claramente la importancia de la tecnología en el mundo del vino”, señaló Lammens. Y agregó otro ejemplo: Una de las iniciativas más exitosas es la posibilidad de la visita virtual a las bodegas.

Por último, Lammens señaló el entusiasmo que le genera el lanzamiento de OMET y subrayó que tener a un argentino como Director Regional para Latinoamérica es un dato adicional no menor y hace que el entendimiento sea mucho mejor. “Para nosotros es una gran noticia la creación de OMET y coincide con nuestro espíritu. La celebramos y nos imaginamos trabajando codo a codo en el mediano y largo plazo”, cerró el Ministro de Turismo y Deportes de Argentina . Durante el encuentro José Antonio Vidal también anunció la creación del Monitor Económico del EnoTurismo Mundial , del sello OMET de Calidad Enoturística -que favorecerá al máximo su promoción y comercialización-, la creación del market-place del Enoturismo Internacional y la organización de eventos locales y mundiales.

La Organización Mundial del EnoTurismo se define como red internacional de conocimiento y emprendimiento, que integra los sectores público y privado, para contribuir al desarrollo socio- económico de los destinos enoturísticos. Todo ello dentro de un modelo de gobernanza inclusivo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

comercialización-, la creación del market-place del Enoturismo Internacional y la organización de eventos locales y mundiales. SOBRE OMET –GWTO sus siglas en inglés– La Organización Mundial del EnoTurismo se define como red internacional de conocimiento y emprendimiento, que integra los sectores público y privado, para contribuir al desarrollo socio- económico de los destinos enoturísticos. Todo ello dentro de un modelo de gobernanza inclusivo alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here