Esto es posible gracias a que el país, junto a México, depositó el instrumento de ratificación ante Naciones Unidas.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, celebra que Argentina haya hecho efectivo, a través de la Cancillería, el depósito de su instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú ante el Secretario General de las Naciones Unidas. Este tratado, denominado formalmente como “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, fue suscripto por 24 países de América Latina y el Caribe y define protocolos para la protección del ambiente y la participación ciudadana.

Al depositar el instrumento de ratificación junto a México, nuestro país facilita la entrada en vigor del mencionado acuerdo el próximo 22 de abril, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Además, esto constituye la demostración del firme compromiso argentino con los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

Cabe recordar que en septiembre pasado, el acuerdo fue ratificado en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose en ley, dado que ya contaba con media sanción en el Senado. Había sido adoptado a nivel internacional en marzo de 2018 en Escazú, Costa Rica, y firmado en septiembre de ese año en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. Para su entrada en vigor era necesario que 11 Estados lo ratificaran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here