La crisis del coronavirus ha obstaculizado los viajes internacionales durante los últimos 10 meses y los países de todo el mundo están sintiendo los efectos. Utilizando datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y del Banco Mundial, la empresa de tramitación de exenciones de visado ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viajes) reveló recientemente los países con mayores pérdidas de ingresos por turismo debido a la actual pandemia de COVID-19.

«El año pasado ha sido extremadamente difícil para la industria de los viajes y el turismo, ya que las circunstancias hicieron que los países se vieran obligados a cerrar sus fronteras a los turistas, a menudo con poco aviso. Como resultado, la pandemia ha tenido un enorme impacto financiero en el turismo a nivel mundial, afectando a todos los países del mundo, así como a las aerolíneas, los operadores de viajes y otros proveedores de servicios de hospitalidad del sector», dijo Jayne Forrester, Directora de Desarrollo Internacional de la ESTA Oficial, en una declaración. «A medida que avanzamos hacia una nueva fase de la pandemia, con el despliegue de vacunas que se está llevando a cabo en todo el mundo, sólo podemos esperar que podamos recuperar cierto control sobre la pandemia y garantizar que sea lo suficientemente segura para que podamos viajar una vez más, a fin de evitar nuevas pérdidas a una de las mayores industrias del mundo». 

El portal Caribbean News Digital realizó una clasificación de los 10 primeros países en cuanto a la cantidad total de dólares dejados de ingresar por concepto de turismo en los primeros diez meses de 2020.

ESTADOS UNIDOS
Los Estados Unidos han notificado más casos de COVID-19 y muertes que cualquier otro país del mundo a partir de enero de 2021. Es más, Estados Unidos ha experimentado la mayor pérdida de ingresos por turismo debido a la pandemia, perdiéndose la suma de 147.245 millones de dólares en los primeros diez meses de 2020. Muchos estados han tomado medidas severas contra los viajes en un esfuerzo por frenar la propagación de la COVID-19, pero el país en su conjunto también ha puesto en práctica prohibiciones de viajes desde los mercados clave, incluida Europa. 

ESPAÑA
España recibió 20 millones de visitantes extranjeros menos en 2020 y vio la mayor pérdida de ingresos por turismo de todos los países europeos, con 46.707 millones de dólares, según determinó ESTA Oficial. El país volvió a abrirse a los viajeros de otros países de la UE y del área Schengen el verano pasado, pero todavía está fuera del alcance de muchos turistas. 

FRANCIA
Francia, el país más visitado del mundo, suele acoger a más de 89 millones de turistas cada año. Sin embargo, la crisis de COVID-19 hizo que esa cifra disminuyera drásticamente en 2020, lo que dio lugar a una pérdida total de ingresos por turismo de 42.036 millones de dólares en los primeros 10 meses del año. Sin embargo, España y Francia no están solas, ya que un total de cinco países europeos se encuentran entre los 10 primeros. 

TAILANDIA
Tailandia ha comenzado a abrirse lentamente y sin riesgos a los viajeros internacionales, lo cual es una buena noticia para la economía del país, ya que el punto neurálgico de Asia ha sufrido una pérdida de 37.504 millones de dólares en ingresos por turismo debido a la actual pandemia. La cifra es la más alta entre todos los países de Asia, según el último informe de la ESTA.

ALEMANIA
Las pérdidas de 34.641 millones de dólares en ingresos totales por turismo de Alemania entre enero y octubre de 2020 son las quintas más importantes del mundo y sólo superan a las de España y Francia en Europa. El país levantó las restricciones a los viajes de las naciones cercanas en junio, pero permanece cerrado a muchos viajeros, incluyendo los que vienen de los EE.UU. y el Reino Unido, lo que será fundamental para la recuperación del turismo en el país. 

ITALIA
Italia se convirtió en un punto neurálgico en las primeras etapas de la pandemia de coronavirus y, como era de esperar, no ha sido capaz de poner fin a las dramáticas pérdidas de ingresos por turismo en los meses posteriores, informando de una pérdida total de 29.664 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2020, ya que el país permanece cerrado a los viajeros de los EE.UU. y otros mercados clave. 

REINO UNIDO
Mientras que el Reino Unido sigue sufriendo el impacto de una nueva variante del coronavirus que, según los expertos, parece propagarse con mayor facilidad, las pérdidas de ingresos por turismo del país siguen acumulándose y alcanzan los 27.889 millones de dólares, según las últimas cifras que ha tomado en consideración ESTA Oficial.

AUSTRALIA
Australia va a la zaga del Reino Unido en cuanto a la pérdida de ingresos por concepto de turismo, perdiendo 27.206 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2020. El país fue elogiado por su rápida respuesta a la pandemia y se ha mantenido vigilante, mientras mantiene sus fronteras cerradas a los viajes.

JAPON
La industria turística de Japón ha sido igualmente afectada por la pandemia de la COVID-19, que obligó a los funcionarios a posponer las Olimpiadas de Verano de Tokio hasta el 2021. La pérdida total de ingresos por turismo de Japón es de 26.027 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2020, la novena más grande del mundo. 

HONG KONG
Como en otras partes de Asia, Hong Kong también se ha visto muy afectado por el impacto de la pandemia de la COVID-19 en los viajes, experimentando una pérdida de ingresos de 24.069 millones de dólares, según ESTA Oficial. Sin embargo, la Región Administrativa Especial de China ha trazado un camino de recuperación, y la Junta de Turismo de Hong Kong lanzó recientemente una lista normalizada de protocolos de higiene para ayudar a prepararse para la reanudación de los viajes de entrada.

Estados Unidos – $147.245 millones
España – $46.707 millones
Francia – $42.036 millones
Tailandia – $37.504 millones
Alemania – $34.641 millones
Italia – $29.664 millones
Reino Unido – $27.889 millones
Australia – $27.206 millones
Japón – $26.027 millones
Hong Kong – $24.069 millones



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here