Alerta en el sector gastronómico por el toque de queda sanitario. Las autoridades de la Federación fueron consultadas por los medios de comunicación sobre el impacto de las nuevas restricciones de circulación nocturna impulsadas por el Gobierno nacional. La hotelería y la gastronomía del país está endeudada, y el 95% de los establecimientos no subsistirán sin asistencia del Estado.

El anuncio del Gobierno nacional de recomendar restricciones en la circulación nocturna en todo el país afecta fuertemente al sector. FEHGRA fue consultada por los medios de comunicación sobre el impacto de la medida. Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, mostró su preocupación: «Estamos más que afectados y sorprendidos por una medida de esta naturaleza. Es asestar otro golpe durísimo a un sector muy golpeado. Volver a poner una restricción, cuando no tenemos ATP, es complicarle muchísimo la existencia al sector y sus puestos de trabajo. Es poner en imprevisión a los turistas que no saben si viajar a los centros de veraneo». Agregó que los índices de ocupación son bajos en la Costa Atlántica bonaerense y en el resto de las plazas. Puso como ejemplo que en Tandil, Córdoba, Bariloche, Paraná o Rosario oscilan entre el 20 y 25%. También reconoció que, sin la asistencia del Estado, el sector se enfrenta a una crisis que será terminal para muchos más establecimientos y sus empleados: “Nuestro sector es el que hasta ahora sufrió mayor destrucción de puestos de trabajo, con una pérdida de 225.000 empleos”.

Algunos datos sobre la situación de la hotelería y la gastronomía (*)

• Las estadísticas de la AFIP dan cuenta de que la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico es del doble que en el promedio de la economía.

• Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener la empresa viva.

• El 95% de los establecimientos no subsistirán sin asistencia del Estado.

• En el sector hotelero, la gran mayoría de los consultados espera tener un 10% de nivel de actividad en la temporada estival 2021, comparada con el verano de 2020. En gastronomía, proyectan un nivel de actividad del 20% o menos, en relación con el mismo lapso.

• El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad pre pandemia dentro de un año o después.

(*) En base al Relevamiento sobre el Impacto del COVID-19 en el Sector Hotelero y Gastronómico e Informe de Seguimiento de la Coyuntura Sectorial, elaborados para FEHGRA por Invecq Consultora Económica. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here