La semana pasada, Pfizer dijo que los envíos de vacunas desde su fábrica de Puurs, en Bélgica, se verían reducidos mientras agranda la planta para poder aumentar la producción hasta 2.000 millones de vacunas contra la Covid-19 en 2021.

La Unión Europea (UE) dijo que buscará aclaraciones de Pfizer luego de que una cada vez más enojada Italia denunciara este viernes una nueva demora de la firma estadounidense en la entrega de vacunas contra el coronavirus, que complica los planes de inmunización.

El vocero de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, Eric Marmer, dijo a periodistas en Bruselas que la comisión está en contacto permanente con los laboratorios y enterada de los recientes acontecimientos.

La semana pasada, Pfizer dijo que los envíos de vacunas desde su fábrica de Puurs, en Bélgica, se verían reducidos mientras agranda la planta para poder aumentar la producción hasta 2.000 millones de vacunas contra la Covid-19 en 2021.

Mamer explicó que los envíos específicos son arreglados entre cada Estado miembro y las compañías farmacéuticas, incluyendo a Pfizer y su socia alemana BioNTech, mientras que la comisión se encarga de apuntalar la relación entre los dos.

«Por supuesto continuaremos nuestro contacto con BioNTech/Pfizer para asegurar que tengamos siempre la última información y ver cuáles son los siguientes pasos que necesitan darse sobre esta base», agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

La denuncia del gobierno italiano

Sus comentarios llegaron horas después de que el Gobierno italiano denunciara que Pzifer repetirá la semana próxima la demora en los envíos de vacunas de esta semana, que obligaron a retrasos en la campaña de vacunación.

«Esta semana recibimos un 29% menos de dosis de Pfizer, y nos comunicaron que la semana que viene recibiremos 20% menos», lamentó el comisario especial del Gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri.

«Debido a los retrasos en la entrega de vacunas por parte de Pfizer Italia ha pasado de un promedio de 80.000 personas vacunadas por día, con un pico de 92.000, a un promedio de 28.000 por día», sostuvo el funcionario en declaraciones a la prensa.

A partir de la demora, el Estado italiano empezó la preparación para iniciar acciones legales contra la firma estadounidense, que había prometido unas 475.000 dosis semanales.

Luego del anuncio de Pfizer de la semana pasada, BioNTech prometió retomar el esquema de suministros previamente pactado con la UE en la semana que empieza el 25 de enero.

Fuente: Télam



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here