El Ministro de Turismo y Deporte sostuvo que el programa fue un éxito con ventas por mas de diez mil millones de pesos y que Bariloche fue el principal destino y Río Negro la provincia mas beneficiada. «Estamos analizando cuestiones presupuestarias para definir y lanzar un nuevo Previaje a partir de marzo, tal vez con una modalidad diferente pero que la herramienta continúe a lo largo de toda la gestión» -explicó.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, visitó las localidades rionegrinas de El Bolsón y San Carlos de Bariloche, donde ratificó la decisión del Gobierno de mantener la ayuda a la actividad turística, aunque aclaró que ahora estará focalizada en los lugares y sectores que aún no pudieron iniciar su recuperación.

CON AYUDA PERO SIN ATP

El Ministro sin decirlo puso fin al pedido del sector que reclama por la continuidad de los ATP, y de la prórroga por 180 días que contemplaba la Ley de Sostenibilidad del Turismo, sancionada por el Congreso Nacional, que demoró en su momento hasta en ser reglamentada; en ese sentido expresó que «tenemos la decisión tomada sobre la continuidad de la ayuda para algunos sectores», sostuvo el funcionario, y aclaró que «va a ser una ayuda mucho más focalizada, y eso responde a que obviamente el movimiento de la economía no es el mismo que hace seis meses, cuando estábamos prácticamente a circulación cero».

Tras advertir que ya «hay muchas localidades que están con muy buen nivel de ocupación», agregó: «Vamos a continuar con los Repro (Programa de Recuperación Productiva), que dependen del Ministerio de Trabajo» y adelantó que «después va a haber un complemento que va a dar nuestro ministerio».

En controversia, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elias, quien fue un ferviente defensor del programa Previaje -desde antes de implementarse- como un paliativo importante a la crisis del turismo, en una entrevista concedida hace dos días al medio especializado El Mensajero, pidiendo que se respete la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística enfatizó: «La única herramienta que sirve es el ATP, todo lo demás es aire».

«La asistencia va a seguir pero muy focalizada, sobre todo para lugares y para sectores que aún no logran arrancar, que son las que están más vinculadas con el turismo internacional, que por supuesto, al tener cerradas las fronteras, todavía están con actividad cero», precisó Lammens. Aunque si nos guiamos por estadísticas Bariloche es uno de los que mas turismo internacional recibe y que mas argentinos eligió para el Previaje. Será otra ardua tarea entonces la del Ministerio determinar cuales son puntualmente los que necesitan la ayuda sin recaer en una injusticia o en un beneficio innecesario.

Respecto de la respuesta del Gobierno al llegar la pandemia de coronavirus, dijo que se apuntó a «lograr que cerrara la menor cantidad de empresas posibles, mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo; y en gran medida lo hemos logrado».

Sobre el plan de mediano plazo para el turismo, dijo que «tiene que ver con incrementar la capacitación» y señaló que «todos los planes que tenía nuestro ministerio, que tenía el Gobierno nacional, de asistencia, pedían como contraprestación la capacitación, y hemos capacitado a más de 40 mil trabajadores del sector de esta manera».

Sobre la temporada de verano, el ministro la consideró «muy buena» y admitió que en octubre pasado, cuando tomaron la decisión de llevarla adelante «parecía que era imposible, que era una utopía, un sueño, pero hoy me decía el intendente que El Bolsón está con más del 90% de ocupación».

«Río Negro tiene casi el 30% de su producto bruto y geográfico dependiente de lo que pase con las actividades turísticas, y tener la posibilidad de tener temporada de verano era absolutamente determinante para la economía local, para la economía nacional», afirmó a continuación.

Lammens aseguró que «era determinante también para que muchas de estas familias que viven del turismo tuvieran la posibilidad de volver a trabajar, porque no alcanzaba solamente con toda la asistencia que hemos dado del Estado nacional, del estado provincial, la gente quería volver a trabajar».

MAS PREVIAJE

Lammens sostiene que el programa Previaje fue un éxito y también para las agencias de viaje que vendieron un cincuenta por ciento de los diez mil millones de pesos que se facturaron, y también los hoteles, restaurantes, transporte y trabajadores que se vieron beneficiados.

Es por ello que aseguró que vendrán mas programas Previaje, «estamos analizando cuestiones presupuestarias para definir y lanzar un nuevo Previaje a partir de marzo, tal vez con una modalidad diferente pero que la herramienta continúe a lo largo de toda la gestión» -explicó.

TURISMO INTERNACIONAL CON BALANZA NEGATIVA

«Esta industria sin chimeneas», dijo Lammens, «va a ser clave, estratégica en el desarrollo de la Argentina, por la posibilidad que tiene de la captación de divisas, en lo que significa también seguir potenciando los productos que tiene la Argentina y porque además es uno de los principales items en términos de generación de dólares».

El Ministro de Turismo y Deportes, desde que asumió sostuvo que el turismo es un gran generador de divisas, pero ayer por primera vez reconoció, que en relación a la balanza con el emisivo da resultados negativos desde hace algunos años, y que hay que trabajar fuertemente para revertir esa situación. Cabe recordar que solamente en diciembre de 2019 logró un leve saldo a favor: «Necesitamos generar divisas y que haya muchos mas turistas extranjeros que argentinos que viajan al exterior, para ello estamos elaborando un plan de incentivo que permitirá incrementar notablemente el arribo de turistas internacionales a la Argentina».

Si bien no existe aun un plan definido, fuentes confiables aseguraron a Turismo530 que se trata de un plan «revolucionario», una especie de Previaje Internacional (algo de lo cual ya se habló hace algunos meses) pero con aristas novedosas y que todas las divisas que lleguen por turismo ingresen directamente al mercado formal y no al informal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here