«La elección se adelantó de mayo a enero y no brindó tiempo suficiente para que los países completaran su nominación y llevaran a cabo campañas efectivas» dijo Mai Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades y candidata a la Secretaría General de la OMT, y agregó que “el proceso de renovación del organismo internacional, se produjo en circunstancias difíciles”.

Mai Al Khalifa, Presidenta de la Autoridad de Bahréin para la Cultura y las Antigüedades y candidata a ocupar la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), denunció que la reelección del actual Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, se produjo en un ambiente que no reflejó una competencia justa entre los candidatos y se realizó bajo circunstancias difíciles. 
 
La elección de la Secretaría General de la OMT para el período 2022-2025, se celebró el martes 19 de enero de 2021 en la ciudad de Madrid, España, en el marco de la 113a sesión del Consejo Ejecutivo de la OMT.
 
“El proceso electoral para el cargo de Secretario General de la OMT se adelantó de su fecha habitual, de mayo a enero, una decisión que no brindó tiempo suficiente para que los países de la OMT completaran sus expedientes de nominación y llevaran a cabo campañas electorales efectivas, lo que redujo las posibilidades de ejecutar las elecciones con solidez y eficacia. Incluso dos exsecretarios generales de la OMT, Taleb Al-Rifai y Francesco Frangialli, objetaron la idea de realizar las elecciones en una fecha previa a la programada originalmente”, detalló.
 
No obstante, Mai Al Khalifa se declaró honrada en representar al Reino de Bahréin en una contienda global. “Extiendo mi más sincera gratitud al liderazgo del Reino, encabezado por Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, y Su Alteza Real el Príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, Príncipe Heredero y Primer Ministro; también al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Centro Nacional de Comunicación, por su apoyo en esta campaña, así como a todos los países que apoyaron la designación del Reino de Bahréin”, agregó.
            
Mai Al Khalifa afirmó que seguirá trabajando a nivel local, regional e internacional para apoyar al sector turístico y desarrollar la infraestructura de turismo cultural, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mejorar las comunidades locales. “El progreso cultural y turístico puede lograrse independientemente de la posición que el funcionario mantenga. Es a través del trabajo conjunto y la cooperación, que nuestras ciudades pueden convertirse en mejores modelos para el desarrollo sostenible”, consideró. 
 
Es importante destacar que Mai Al Khalifa contribuyó a colocar a Barhéin en el mapa turístico mundial, mediante el desarrollo del turismo y la diversificación de sus mercados. También puso en marcha iniciativas de clase mundial, temporadas culturales y emprendió esfuerzos para establecer un gran número de centros culturales y turísticos en Baréin. 
 
Además, logró registrar tres sitios de su país en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad y ha difundido el nombre del Reino en el mundo, a través de importantes premios y reconocimientos internacionales, incluyendo el título de Embajadora Especial para el Turismo Sostenible para el Desarrollo en el año 2017, además del proyecto “Revitalización de Muharraq” galardonado con el premio Aga Khan a Arquitectura, el Pabellón de Barhéin en Expo Milán que ganó el premio de Plata en Arquitectura, y el Pabellón del Reino en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010, que ganó el premio Golden Lion Award.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here