No por esperadas fueron menos impactantes las cifras brindadas por las autoridades del Ministerio de Turismo: caída del 97% en llegadas internacionales en el mes de enero 2021. En la primera quincena del año pasado, de 337.340, disminuyeron a 8.859 pasajeros. En turismo interno, se logró un crecimiento que pasó del 30 al 50%.

por María Shaw

El ministro Germán Cardoso, acompañado por el subsecretario Remo Monzeglio, lideró la conferencia de prensa que tuvo lugar el jueves pasado, en la sala de eventos de la sede de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este. Además de los datos oficiales sobre  el comportamiento de la movilidad turística a lo largo del mes de enero, se informó sobre la creación del Observatorio Turístico Nacional.

El ministro se refirió de entrada a que se partió de una temporada atípica, “vamos a comparar enero del año 2021, con una situación absolutamente restrictiva, con fronteras cerradas, donde lamentablemente no tuvimos oportunidad de captar a los uruguayos residentes en el mundo, que suelen venir a estar con sus familias y pasar las fiestas tradicionales y que representan 150.000 ingresos en enero y otros tantos en febrero”.

Partiendo de la base de que en enero no podían ingresar esos compatriotas, “tenemos que insistir en el concepto que lo único que podíamos era cautivar a los uruguayos” dijo Cardoso. “Para eso nos preparamos, tomamos medidas, y desde el gobierno se generaron un montón de estímulos”.En sintonía con diferentes gremiales de turismo, se había llegado a la conclusión de que el Turismo Interno en 2020 había significado el 30% de la actividad en su conjunto. “Se trataba de ‘estirar’ lo más posible esa actividad, como entendemos que se ha logrado, subiendo al 50%”.

El ministro continuó relatando que “al analizar situaciones, uno puede comprender la sensibilidad que tienen los operadores turísticos. Sabíamos con anticipación que la notoria baja que hay en la facturación, por la faltante de turistas extranjeros, no lo iba a poder suplir ni igualar el turismo interno”. Pasó a relatar que el trabajo se realizó basado en estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, de Interpol, de las direcciones de Turismo de las 19 intendencias, de las cámaras y asociaciones departamentales, de la torre de control de la terminal de Tres Cruces, y con el Consorcio Vial del Uruguay para conocer las cifras de peajes en todo el territorio.

En cuanto a la llegada de visitantes extranjeros, anunció que en enero de este año, con fronteras cerradas, la caída fue de un 97%. Con una baja del 100% en ingresos por los puertos de Colonia, de Paysandú y de Punta del Este. “Si tomamos como medida la primera quincena de enero de 2020, ingresaron al país 337.340 pasajeros, contra 8.859 en la primera quincena de este año”. Aclaró que algunos de esos pasajeros forman parte de las “excepciones” que el gobierno autoriza a entrar.

“En este contexto de emergencia sanitaria, obligó a que nos replanteáramos los mercados que queríamos cautivar y necesariamente enfocamos hacia un único mercado que es el del turismo interno”. El secretario de estado pasó a detallar datos de algunos sectores, como la terminal Tres Cruces, que reportó una caída del 22,2 % con respecto a enero pasado; y de los pasos de autos y camionetas tipo familiar por los peajes, que la variación a la baja fue de menos del 16%.

Los alojamientos turísticos registrados -que no suman casas y apartamentos de veraneo-,  según el registro informático de huéspedes y pasajeros de Interpol, se ha observado un total de 552 establecimientos en actividad durante todo el mes de enero en todo el país. “Se superaron los 93.000 huéspedes durante enero 2021. Eso representa una caída aproximada del 50% con respecto a igual período del año anterior”.

El ministro analizó que “a partir de los estímulos y del esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio, en conjunto con las principales gremiales de turismo, Cámara Uruguaya de Turismo, direcciones de turismo departamentales trabajando coordinadamente, hemos logrado ‘estirar’ la actividad del turismo interno del 30% al 50%”. Expresó que “no alcanza”. Pero ha habido destinos que han trabajado en forma formidable con respecto a los años anteriores. Destacó por ejemplo, que el departamento de Colonia logró triplicar la captación de uruguayos durante enero, con respecto al 2020. Y añadió que “Colonia es un destino que está llamado a tener una dinámica que vive del cruce diario de argentinos, pero desde el análisis de la captación de oportunidades, de saber hacia dónde tenemos que ir para cautivar, creo que hay aprendizajes y hay resultados que arrojan mejores números.”

Informó sobre la impactante caída de visitantes a Montevideo y Rivera, que rondaron el 75%, “a causa de que ambos departamentos estaban en zona roja de la pandemia”. También sufrieron la baja Treinta y Tres (62%), Rio Negro (57%), Colonia (54%) y Rocha.Mientras que en alojamientos turísticos creció la cantidad de uruguayos en Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Salto. Para esos logros se trabajó en la estrategia de promoción de los destinos.

El ministro Cardoso tuvo palabras dereconocimiento a todos los uruguayos, que respondieron a los estímulos, a los operadores turísticos, a la Cámara Uruguaya de Turismo y todas las gremiales. “El camino que transitamos con ellos durante todos estos meses fue duro, pero juntos, coordinando, articulando y accionando, hemos avanzado en el desierto, le hemos ganado 11 meses a la pandemia. ¡No podemos perder el foco de dónde estamos y lo que hemos logrado como país y como sociedad!” Expresó que hoy, más allá de las enormes dificultades Uruguay sigue siendo un ejemplo. Habló sobre las expectativas de “ver la luz a la salida del túnel” ya que pronto se va a entrar en la etapa de vacunación. “A quienes somos responsables de conducir las políticas de turismo, esto nos permite esperar el segundo semestre del año con una certeza que no pudimos tener en todo el 2020”. Comparó la situación de Uruguay, donde hay movilidad -con protocolos- con hoteles, restaurantes y parques termales funcionando.

Insistió en que el gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante, que no alcanza, ya que las demandas y necesidades del sectornecesita mucho más. “Estamos en permanente contacto con el sector privado, cuidando, sosteniendo, haciendo el máximo esfuerzo para que no caiga ninguno, porque es muy difícil después que un establecimiento turístico cierre, que vuelva a la actividad”. Cardoso destacó la actitud de Enjoy Punta del Este, más allá de las ecuaciones económicas, que a costo de pérdidas, ha reciclado sus instalaciones, y ha logrado buenos resultados dentro de su disponibilidad.

Historió que desde el día uno, se tomaron medidas de sostenimiento del sector, articulando con los operadores privados, convocando a los ministerios de Salud Pública, al Banco de la República, al BPS, a la UTE, a la OSE, para tratar de aliviar de la mejor manera posible el tránsito por esta pandemia. “Hemos tomado más de 20 medidas de estímulo para el sector”. Entre ellos, el IVA tasa cero para hotelería, -algo inédito durante el verano-; descuentos de 9 puntos en servicios gastronómicos y en arrendamiento de coches; exoneración del pago del IRP en alquiler de alojamientos turísticos a través de inmobiliarias; la creación de la tarjeta de crédito BROU Recompensa; además se ha apoyado a los operadores a través de diferentes medidas. 

Anunció que -luego de un trabajo conjunto entre el MINTUR, la CAMTUR y otras gremiales-  se logró la extensión de 12 meses más de plazo para la renegociación de los préstamos con todas las instituciones financieras de todos los servicios vinculados al sector turístico. E hizo un reconocimiento ala Ministra de Economía y al presidente del Banco Central. El 2 de febrero, el BCU emitió un comunicado por el que quedan comprendidos dentro de los clientes cuyas actividades están vinculadas al turismo, todos aquellos que operen en el sector de hoteles y similares, restaurantes, bares, transporte no regular de pasajeros (taxímetros, remises, escolares, alquiler de autos con conductor), transporte marítimo de pasajeros, agencias de viaje, alquiler de autos sin chofer y otros de similares características.

Asimismo, el ministro Cardoso informó que con el Ministerio de Ambiente se está gestionando la reducción de cargos fijos de OSE. Y con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, se logró la extensión de la baja de potencia de la UTE hasta marzo 2021 (el viernes 5 de febrero, UTE anunció la extensión de exoneraciones sobre costos fijos y potencia contratada a 3000 clientes en el sector de hotelería y gastronomía). “La realidad nos golpea, por ello estamos extendiendo las medidas hasta fines de marzo de este año”.

Observatorio Turístico Nacional

El ministro de Turismo indicó que “hace rato que deberíamos tener un Observatorio Turístico, donde las cifras sean oficiales, y con certeza de que la ciencia está presente en las mediciones y proyecciones”. Explicitó que se está trabajando con estadísticas de turismo receptivo y emisivo en Fray Bentos, Salto, Rivera, Río Branco, Chuy, Carrasco, y puerto de Montevideo.

Está en ejecución la primera encuesta nacional de turismo interno, desarrollada por el Ministerio de Turismo. Se ha encargado un estudio a una consultora para complementar la información que se está procesando en el transcurso del mes de febrero.

Próximamente se van a firmar acuerdos de cooperación e intercambio con el INE, con el BCU, con ANTEL, con el Ministerio del Interior (Interpol y Migraciones), para que toda la información forme parte del Observatorio. Se va a generar una plataforma inteligente público y privada, en coordinación con la CAMTUR, con la incorporación de datos estadísticos del sector público, así como del privado, “que nos permita un fidedigno monitoreo de los desplazamientos turísticos”. Informó que se pone a andar la próxima semana.

Se ha coordinado con el Ministerio del Interior, para aprovechar la infraestructura de la Dirección de Migraciones, para tener datos del 100% de las personasque ingresan al país, o sea,y con Interpol, se va a monitorear la cantidad real de huéspedes que se alojan en cada hotel.

Por su parte, Remo Monzeglio acotó que con respecto a la “Población Flotante” que es la información de los huéspedes que va a llegar desde el Ministerio del Interior, al MINTUR, nos va a dar información muy detallada, la ocupación cierta de los hoteles, la procedencia, la profesión, el motivo del viaje, todos elementos que se van a incorporar al Observatorio Turístico Nacional. Añadió que se espera que algunos hoteles que están en la informalidad, se registren en el Ministerio de Turismo. “Estos números que estamos buscando son los númerosciertos”.

Esta periodista consultó a los jerarcas sobre las cifras de la entrada de visitantes en el año 2020 en Uruguay en comparación a 2019. El ministro Cardoso respondió que “las pérdidas en materia de turismo en todo el mundo, proporcionados por la OMT, son billonarios en dólares. Hoy Uruguay está dentro de los 12 países del mundo mejor catalogados por el tratamiento de la pandemia, y en el sostenimiento de la calidad de vida”. Puso como ejemplo lo que está sucediendo en España, un referente turístico para todo el mundo. “En Uruguay las pérdidas son significativas. Cuando termine la temporada, vamos a saber lo que son las pérdidas en materia de turismo; pero de cualquier manera, a partir de un esfuerzo enorme que hemos hecho gobierno, operadores privados, gobiernos departamentales, hemos logrado un crecimiento de turismo interno que pasó del 30 al 50%”.

El evento contó con la presencia del director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean; el vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, a su vez presidente de AUDAVI, Dr. Caros Pera; el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este-Maldonado, Javier Sena; el presidente de Cámara de la Industria Hotelera Turística del Uruguay (CIHTU), Alejandro D’Elía; el asesor del Centro de Hoteles de Puna del Este, Héctor Araújo; el presidente de la Liga de Punta del Este, Dr. Javier San Martín; el directivo Mario Costa; el gerente de RRPP y director de Enjoy Punta del Este, Javier Azcurra, así como representantes de medios de comunicación locales, nacionales y especializados en turismo. Por el CIPETUR se hicieron presentes el vicepresidente Fernando Goldsman y María Shaw, secretaria general del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Fuente: Cipetur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here