El Ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, reconoció en una entrevista realiza por CNN en Español, que aún no hay fecha para el ingreso de turistas extranjeros al país ni tampoco de la vuelta del público a los estadios. Además, destacó como positiva la temporada de verano y explicó el nuevo aporte del gobierno a las empresas relacionadas con el turismo.

Sobre la temporada de verano hasta este momento expresó que “una evaluación más que positiva de lo que pasó con la temporada de verano, más de ocho millones de argentinas y argentinos veraneando por todo el país, teniendo la posibilidad de disfrutar de las diferentes localidades de la Argentina en una temporada muy compleja, absolutamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Y la verdad con una decisión muy audaz del gobierno nacional de tener temporada de verano en este contexto sanitario, entendiendo que la temporada de verano para la Argentina representa el 9% de su Producto Bruto Interno, genera más de 1 millón de puestos de trabajo. Así que para muchas economías regionales, para muchas provincias, para muchas ciudades del interior del país, la temporada de verano es absolutamente determinante de cómo continúa su actividad el resto del todo el año. Entonces: haber decidido tener temporada de verano, haber tenido ya ocho millones de turistas en todo el país pero que, además, lo hayamos podido hacer teniendo en cuenta y considerando y cumpliendo con los protocolos, y que en base a eso hayamos logrado que no solamente no se incremente la cantidad de contagios sino que estemos en una meseta y eventualmente bajando la cantidad de contagios creo que es muy importante para todas las economías locales y también para la situación epidemiológica del país.”

Al referirse al ingreso del turismo internacional a la Argentina sostuvo que “para eso hay que esperar a que avance el operativo de vacunación. También hay diferentes cepas que se están descubriendo en distintos lugares del mundo y eso hace que la gran mayoría de los países estén con restricciones en sus fronteras. Y eso tiene que ver con las nuevas mutaciones, con estas nuevas cepas que se van descubriendo a lo largo del mundo que hacen que todos los países tengan que tomar este tipo de recaudos, que eventualmente con el virus que ya tiene en circulación comunitaria en casi todos los países de la región no tengamos que estar sufriendo nuevas mutaciones del virus para que tengamos que, definitivamente, tener la posibilidad de las fronteras abiertas, que es algo que a nosotros particularmente nos interesa mucho, sobre todo considerando que el turismo receptivo es un gran ingreso para la Argentina. Argentina recibe más de siete millones de turistas por año, así que para nosotros sería importante tener la posibilidad de volver a abrir esa frontera, pero por supuesto que hoy la prioridad tiene que ver con la salud.”

Lammens también habló sobre las medidas de ayuda al sector turismo: “cuando uno vive una crisis tan grande, no solo en la Argentina sino en el mundo, una crisis de esta magnitud, uno tiene la sensación de que nada alcanza. Dicho esto, para nosotros el sector del turismo es considerado estratégico para nuestro gobierno, sobre todo por la gran capacidad que tiene de generación de divisas. Argentina necesita generar divisas, necesita atraer dólares, atraer inversiones: y en eso el turismo tiene esa posibilidad. Primero que es un sector que genera mucho empleo, que genera rápidamente mucho empleo, pero que además tiene una gran capacidad para captar divisas. Por eso lo considero un sector estratégico, por eso he diseñado una enorme batería de medidas para apoyar al sector, hemos hecho ya una inversión de más de $60.000 millones para que el sector pueda subsistir, para que las empresas y los trabajadores puedan mantener sus puestos de trabajo, para que las empresas puedan llegar al día después de esta pandemia. Y hoy hemos anunciado con el ministro de Trabajo también una ayuda excepcional. Nosotros teníamos un plan, llamado ATP, en el cual les pagábamos hasta la mitad de los salarios a las empresas turísticas de cada uno de los trabajadores. Ahora es una suma para los sectores considerados críticos, entre ellos está el turismo, de $12.000 por trabajador, que por supuesto es una ayuda muy importante sobre todo considerando que muchas empresas sí están empezando a tener una facturación y un movimiento por la temporada de verano.”

En lo que respecta a lo deportivo se viene instalando en agenda un tema que no es menor y preocupa a los sectores sanitarios por la presión que ello implica y que tiene que ver con la vuelta del público a los estadios de fútbol y de otras disciplinas deportivas, en ese sentido expresó: “es una de las cuestiones que más ganas tenemos de impulsar y que más temprano que tarde tengamos gente en los estadios. Argentina es un país muy futbolero y con un ADN netamente deportivo. Uno de los grandes espectáculos que puede ofrecer el fútbol argentino es lo que está relacionado a lo que sucede alrededor del campo de juego, a lo que sucede en las tribunas, a la forma en que los argentinos vemos el fútbol, y en eso muchas veces el gran protagonista es el hincha y hoy lamentablemente lo tiene que ver por televisión. Hoy a la mañana hablaba con el ministro de Salud sobre ese tema: nosotros creemos que todavía no están dadas las condiciones para que vuelva el público, vamos a tener que esperar un poco más lamentablemente. A todos nos gustaría, sobre todo a los que somos muy amantes del deporte, muy amantes del fútbol en este caso: no encanta, nos desvela ir a la cancha. A una enorme cantidad de argentinos y argentinas nos gustaría tener la posibilidad ahora que arranca el campeonato el domingo de ir a la cancha, pero lamentablemente la situación, consideramos no está para dar ese paso.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here