El director general de la OIT, Guy Ryder, designó formalmente a la nueva directora de la Oficina de País de la Organización en Argentina. Se trata de la japonesa Yukiko Arai, quien asumirá sus funciones en Buenos Aires el 1º de marzo de 2021. Es una experta en economía internacional, empresas sostenibles y trabajo decente.

A partir de marzo próximo, Yukiko Arai se convertirá en la cuarta mujer en liderar la oficina de la OIT en el país, tras las gestiones de Perla del Valle Roque Marinelli (1975-1983), María Lara (1995) y Ana Lía Piñeyrúa (1999-2007). Es especialista principal del Departamento de Empresas Multinacionales en la sede de la Organización, seleccionada por la revista Forbes como una de las 55 japonesas con mayor influencia en el extranjero en 2016.

“Me siento honrada por asumir esta responsabilidad, que abordaré con un profundo entusiasmo y compromiso”, dijo Arai, para quien “Argentina es un país con una fuerte vocación por el diálogo social tripartito y la defensa de los derechos fundamentales del trabajo, con una indudable influencia regional, comprometido para enfrentar retos como avanzar en la creación de más y mejores trabajos para todas y todos”.

De acuerdo con la nueva directora, “tras los graves efectos de la pandemia causada por el coronavirus, esos desafíos están hoy centrados en promover la reconstrucción de una nueva normalidad que sea mejor, inclusiva y sostenible, como propugna la Declaración del Centenario de la OIT”.

Arai destacó que comenzará su gestión durante el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, así designado por las Naciones Unidas, lo cual marcará la agenda de sus primeros meses en línea con una fuerte colaboración con los mandantes de la OIT y con las demás agencias de la ONU presentes en el país. Dará prioridad al desarrollo del próximo programa nacional de trabajo decente junto a los representantes del gobierno, las empresas y los sindicatos a través del diálogo social.

De Tokio a Buenos Aires

Yukiko Arai nació en la ciudad de Tokio, Japón. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Keio y tiene una maestría en economía internacional de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.), donde se especializó en estudios latinoamericanos. En su experiencia profesional resaltan sus empleos en el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, ambos con sede en Washington, D.C., Estados Unidos. Se incorporó a la OIT en 2001 y, desde entonces, se destacó como especialista en trabajo infantil, reducción de pobreza y promoción de empresas sostenibles y responsables. En esa línea, su experiencia la llevó a liderar distintas actividades y proyectos de la Organización en América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, África y la región del Cáucaso.

Arai participó activamente en el proceso de revisión de la » Declaración de la OIT sobre las empresas multinacionales”, cuya modificación más reciente se formalizó en marzo de 2017 y proporcionó orientaciones directas a las empresas en lo que respecta a la política social y a prácticas incluyentes, responsables y sostenibles en el lugar de trabajo. Ha puesto especial énfasis en su promoción a nivel país, lo que posibilitó su labor en Argentina , colaborando estrechamente con el MTEySS, UIA y CGT.

Su trayectoria profesional, que la llevó a distintas partes del mundo, suma ahora un nuevo destino en Argentina al frente de la oficina nacional, donde asumirá el desafío de promover el trabajo decente y la justicia social en el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here