• El WTTC cuestionó que repentinamente la OMT (organización Mundial del Turismo) decidió realizar su Reunión de Ministros de Turismo de las Américas en República Dominicana, en las mismas fechas que la Cumbre Mundial en Cancún, Quintana Roo. Se trata de una mala señal para el sector turístico, que pone en evidencia una clara descoordinación del organismo de la ONU con el sector privado global.

Sorpresivamente, como un mensaje de boicot, la Organización Mundial de Turismo, que encabeza Zurab Pollikashvili, decidió realizar su Reunión de Ministros de Turismo de las Américas, en República Dominicana, justo en las mismas fechas que la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, Quintana Roo.

Lo anterior, representa una mala señal al sector turístico y demuestra una clara descoordinación del organismo de Naciones Unidas con el sector privado global organizado.

La Cumbre Mundial del WTTC se realizará del 25 al 27 de abril en Cancún, y su organización está en marcha desde 2019, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 se pospuso el año pasado y se reprogramó para estas fechas, con la debida anticipación.

De manera reiterada, el WTTC ha hecho llamados a los gobiernos y a la iniciativa privada a nivel global, para trabajar unidos en favor del rescate del turismo mundial. “Hoy más que nunca, es de gran trascendencia la realización de la Cumbre Mundial en Cancún, pues será la plataforma para la recuperación global de esta importante industria. Es momento de que todos, autoridades, empresarios y sociedad, trabajemos juntos y saquemos adelante a este sector. Hoy más que nunca, debemos realizar nuestro evento, que marcará el camino para la recuperación de 100 millones de empleos este mismo año en el sector de los viajes y el turismo, que ha sido severamente golpeado por la pandemia de COVID-19”, lo señaló Gloria Guevara Manzo, Presidentay CEO del WTTC en un comunicado del 18 de marzo.

Algunos empresarios del sector turístico  que participaran en el Global Summit del WTTC califaron de desafortunada esta decisión pues claramente se trata de un acción descoordinada  y que busca afectar la realización de la Cumbre Mundial del WTTC.  Además, esto busca boicotear a México y Cancún.

Esta confirmada la participación de los siguientes representantes: El Viceministro de Turismo de Colombia, Julián Guerrero Orozco; Miembro del Parlamento Europeo, José Ramón Bauzá Díaz;  Minsitro de Turismo de Francia, Jean-Baptiste Lemoyne; Ministro de Turismo de Grecia, Harry Theocharis;  Ministra de Turismo de Honduras, Nicole Marrder; Ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett; Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; Directora Generl de IINTUR de Nicaragua, Anasha Campbell; Ministra de Turismo de Perú, Claudia Cornejo; Secretaria de Turismo de Portugal, Rita Marques;  Ministro de Turismo de Saudi Arabia, Ahmed AL Khateeb; Ministra de de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto.

Asimismo, participarán:  el Ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens; Ministro de Turismo de Aruba, Danguillaume P. Oduber;  Subsecretario de Turismo de  Chile, José Luis Uriarte; Subcretario de Estado Parlamentario de Turismo, Nigell Paul; Vice Comisionado de Turismo de Japón, Tomohiro Kaneko; Secretario de Turismo de Filipinas, Bernadette Romulo-Puyat;  y el Minsitro de Cultura, deportes de Turismo de Vietnam, Nguyen Ngoc Thien.

Al momento, el WTTC tiene confirmada la participación de CEOs, líderes de gobiernos, ministros de Turismo y de Relaciones Exteriores, así como más de 100  oradores de primer nivel de países como: Estados Unidos, Francia, España, Portugal, Grecia, Perú y Arabia Saudita, entre muchos otros; además de empresas como Carnival Corporation, Hilton, Marriot, Meliá e Internova, por mencionar solo algunas.

La Cumbre Mundial en Cancún, se realizará de manera híbrida en dos vertientes: con 600 delegados de manera presencial y más de 30,000 de manera remota, a través de una potente plataforma digital.

La Cumbre Mundial del WTTC será el primer gran evento presencial del sector turismo a nivel global en este año, y demostrará cómo se pueden hacer las cosas bien, bajo estándares de bioseguridad para la protección de la salud de todos los participantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here