Toda la Región Metropolitana entró en cuarentena tras el aumento de casos de coronavirus. A las comunas que ya habían entrado en confinamiento la pasada semana, se suman ahora otras 14 que estaban en etapa de Transición del programa “Paso a paso”. La nueva medida dispuesta por el gobierno chileno afectará a 8.125.072 personas que viven en la Región Metropolitana y que incluye a todo Santiago de Chile. Hay preocupación por la detección de las cepas británicas y de Brasil.

Luego de realizar un balance de la situación, las 14 comunas de la Región Metropolitana que no estaban en Cuarentena, entraron en esa denominación desde el último sábado 27 de marzo.

La situación epidemiológica se complicó debido a la existencia de “varios pacientes con las nuevas cepas británicas y brasileñas”, algo que detectó el Instituto de Salud Pública (ISP).

El ministro de Salud, Enrique Paris, reiteró la preocupación que existe en torno al aumento de casos a nivel nacional y llamó así a toda la población a comprometerse con las medidas sanitarias que se han impuesto en el país.

“Le pedimos a los habitantes de Chile que se hagan partícipes de esta preocupación. Todos somos parte del país, todos tenemos responsabilidades que cumplir con respecto a la pandemia y más que nunca hay que cuidarse, porque cuando uno se cuida, cuida a los demás y a su prójimo”, recalcó el ministro de Salud chileno.

Dicho esto, las restricciones aumentarán a lo largo del país, destacando el confinamiento total para la Región Metropolitana, pero también para ciudades como Antofagasta, quienes también deberán acatar la eliminación de los permisos de desplazamiento para este fin de semana.

Retroceden a Cuarentena, desde el sábado 27 de marzo a las 05:00 horas:

  • Región de Antofagasta: Antofagasta.
  • Región de Atacama: Diego de Almagro.
  • Región de Coquimbo: Los Vilos, Combarbalá y Ovalle.
  • Región de Valparaíso: Llay – Llay, Cartagena y Olmué.
  • Región Metropolitana: Paine, Recoleta, Lampa, Lo Barnechea, Providencia, Tiltil, Conchalí, Quilicura, Vitacura, Las Condes, Alhué, Huechuraba, Colina y San José de Maipo.
  • Región de O´Higgins: Litueche, Placilla, Santa Cruz y San Vicente.
  • Región del Maule: Molina y Teno.
  • Región del Biobío: Negrete.
  • Región de La Araucanía: Melipeuco y Gorbea.

Retroceden a Transición, desde el sábado 27 de marzo a las 05:00 horas:

  • Región de Atacama: Alto del Carmen.
  • Región de Valparaíso: Santa María y Papudo.
  • Región del Maule: Río Claro, Hualañé y Curepto
  • Región de Los Lagos: Curaco de Vélez

Avanzan a Preparación, desde el lunes 29 de marzo a las 05:00 horas:

  • Región de O´Higgins: Paredones y Lolol
  • Región de Ñuble: Ninhue.
Nuevas medidas y variantes para viajeros

La autoridad sanitaria informó que, según los datos del Instituto de Salud Pública, se han detectado, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, 64 casos de Covid-19 correspondiente a la variante británica y otros 45 a la de Brasil.

Lo anterior, dijeron, es de gran preocupación, por lo que aumentaron las medidas restrictivas respecto a los viajeros que lleguen al país a través de la única frontera operativa, correspondiente al Aeropuerto de Santiago.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, informó que a partir del miércoles 31 de marzo toda persona que llegue a Chile, ya sea chileno, extranjero o residente, deberá permanecer los primeros cinco días de cuarentena en un hotel de tránsito, donde se realizará un test de PCR y luego, si el examen es positivo será trasladado a una residencia sanitaria o bien, a su hogar en caso de ser negativo.

Los costos de la estadía y examen tendrán que ser cancelados por los viajeros, excepto aquellos que iniciaron su viaje antes de este sábado 27 de marzo. “Estamos es una situación excepcional y les pedimos colaboración. Necesitamos hacer estos últimos esfuerzos para salir bien y juntos de la pandemia”, comentó el ministro Bellolio, quien realizó un llamado a la responsabilidad y a privilegiar la salud antes de los viajes. 

Consultado por la posibilidad de un cierre completo de fronteras, el ministro explicó que “los países democráticos no pueden impedir la entrada de sus compatriotas” y reiteró que las medidas adoptadas, sumado a la responsabilidad de las personas, ayudarán a combatir la pandemia, recordando que el Gobierno ya había anunciado nuevas restricciones para los viajeros provenientes de Brasil y que, este nuevo anuncio, hace que la restricción sea más extensiva y por una mayor cantidad de días.

Situación Covid-19 en el país

En el balance diario entregado por el Ministerio de Salud se reportaron 7.023 nuevos casos de coronavirus, totalizando a nivel nacional 954.762 personas contagiadas de Covid-19, de las cuales 38.699 están activas. Los fallecidos alcanzan los 22.524 y 122 de ellos fueron informados en las últimas horas por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Respecto al plan de vacunación, la autoridad sanitaria informó que, al 25 de marzo a las 11, se han inoculado a un total de 6.099.408 personas, entre primera y segunda dosis.

En el sitio web www.gob.cl/pasoapaso es posible encontrar todos los detalles sobre el funcionamiento, las restricciones y los cambios que traen las medidas adoptadas para las comunas del país, como parte de la estrategia gradual que implementó el Gobierno de Chile para enfrentar esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here