Por vía aérea durante todo 2020, se estimaron 694.317 llegadas de turistas no residentes, lo que evidenció una baja de 77,3% con respecto a 2019. Se registraron 905.515 salidas al exterior de turistas residentes, lo que implicó una disminución de 77,1% en relación con 2019. El saldo fue negativo en 211.198 turistas.

La crisis que vive el turismo internacional con las mayores caídas de su historia y sin vistas de recuperación inmediata preocupan al sector a nivel mundial. En lo que respecta a la Argentina, si bien afecta y mucho a determinados destinos que viven en gran parte del turismo extranjero: Buenos Aires, Ushuaia, Iguazú, Bariloche y El Calafate, entre los más visitados; a nivel global y de economía en general resultó menos grave que en otros períodos pues como la balanza entre el emisivo y el receptivo viene siendo negativa desde hace algunos años (excepto diciembre de 2019 que fue levemente favorable), este año también resultó considerablemente menor. Los datos del INDEC ratifican una realidad que sufre el turismo en todo el mundo.

Como es de público conocimiento, a partir de marzo de 2020 se establecieron restricciones a la circulación de las personas en todo el país con el objetivo de reducir la exposición al contagio de la COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria.
En particular, de acuerdo al decreto nº 260/20,1 el 12 de marzo quedaron suspendidas las llegadas de todos los vuelos internacionales de pasajeros que unen la Argentina con destinos considerados de riesgo. Solo la compañía Aerolíneas Argentinas fue exceptuada y continuó operando con un plan especial de contingencia para la repatriación de connacionales a partir del 17 de marzo. En normas posteriores se ampliaron y modificaron las restricciones para el ingreso y egreso de pasajeros al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso.

La Encuesta de Turismo Internacional (ETI) se encuentra suspendida temporalmente desde marzo de 2020 cumpliendo con las recomendaciones vigentes del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la COVID-19. Con el fin de recabar información de los viajes con fines turísticos, mientras el operativo de campo esté interrumpido, se utilizan para las estimaciones los datos provistos por la DNM.

En el presente informe, se muestran los datos del movimiento mensual y acumulados referidos al turismo receptivo y emisivo por la vía aérea internacional. Se han realizado cambios provisorios en relación con la presentación habitual del informe técnico Estadísticas de Turismo Internacional. Solo se presentan los datos de la cantidad de turistas para diciembre, el cuarto trimestre y el año 2020, pero no se exponen las estimaciones de pernoctaciones, estadía promedio, motivo del viaje, tipo de alojamiento, organización del viaje ni las correspondientes aperturas por países de residencia habitual y destino principal del viaje. Tampoco se incluyen las estimaciones del gasto total y el gasto diario promedio.

Asimismo, es importante destacar que debido a la imposibilidad de una caracterización y cuantificación acertadas, producto de la ausencia del operativo de campo, las cifras del turismo receptivo y emisivo pueden incluir una proporción de viajeros que se trasladan por motivos distintos a los turísticos o que, por su condición de residencia, no deberían estar incluidos. El 1 de agosto de 2020 se produjo el cese de operaciones y cierre temporal del Aeroparque Jorge Newbery, por obras de repavimentación, extensión y ensanchado de la pista. Los vuelos fueron derivados al Aeropuerto Internacional de Ezeiza hasta la finalización de las obras.

Vía aérea internacional

En diciembre de 2020, se estimaron 15,3 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó una disminución interanual de 95,0%. En los doce meses transcurridos del año, se calcularon 694,3 miles de llegadas de turistas no residentes, la cifra registró un descenso interanual de 77,3%. Ezeiza y Aeroparque concentraron el 90,1% de los arribos, con una baja interanual de 77,0%.
Las salidas al exterior alcanzaron un total de 52,9 mil turistas residentes, cifra que registró un descenso interanual de 78,3%. En los doce meses de 2020, las salidas totalizaron 905,5 miles de turistas residentes y acumularon una caída interanual de 77,1%. El Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 82,9% de las salidas de turistas residentes, con una disminución de 76,8% respecto al mismo período del año anterior.
El saldo de turistas internacionales resultó negativo en 37,6 mil para toda la vía aérea internacional. Por su parte, el saldo de turistas en el período enero-diciembre fue negativo en 211,2 mil.

Encuesta de Turismo Internacional (ETI)
Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Aeroparque Jorge Newbery.
Diciembre de 2020

En diciembre de 2020, se estimó un total de 15,1 mil llegadas de turistas no residentes, cifra que presentó una disminución interanual de 94,5%. Las salidas al exterior totalizaron 52,5 mil turistas residentes, lo que significó una disminución de 73,2% con respecto al mismo mes del año anterior. Por lo tanto, el saldo resultó negativo en 37,4 mil turistas internacionales

Cuarto trimestre de 2020

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, se estimaron 25,9 mil llegadas de turistas no residentes, lo que evidenció una baja de 96,4% con respecto al mismo trimestre de 2019. Se registraron 95,6 mil salidas al exterior de turistas residentes, lo que implicó una disminución de 86,1% en relación con el cuarto trimestre de 2019. El saldo fue negativo en 69,7 mil turistas.

En los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, los movimientos registrados para el turismo receptivo y emisivo fueron muy reducidos durante el período.
En el Paso Internacional Cristo Redentor, se estimaron 0,6 mil llegadas de turistas no residentes, con una disminución de 99,3% respecto de igual período del año anterior. Se registraron 2,7 mil salidas al exterior de turistas residentes, con una disminución de 95,3% interanual. El saldo fue negativo en 2,1 mil turistas.
En el Puerto de Buenos Aires, los arribos de turistas no residentes que ingresaron a nuestro país fueron 1,4 mil, lo que implicó un descenso de 98,0% con relación al mismo período de 2019. Se registraron 5,5 mil salidas al exterior de turistas residentes, 94,4% menos que lo registrado en el mismo trimestre del año anterior. El saldo resultó negativo en 4,1 mil turistas.
En los siguientes gráficos se muestran los flujos receptivos y emisivos de turistas internacionales y saldos para cada uno de los pasos internacionales.

CIFRAS ANUALES

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, se estimaron 625,5 mil llegadas de turistas no residentes, lo que evidenció una baja de 77,0% con respecto a 2019. Se registraron 750,3 mil salidas al exterior de turistas residentes, lo que implicó una disminución de 76,8% en relación con 2019. El saldo fue negativo en 124,8 mil turistas.

El Aeropuerto Internacional de Córdoba recibió 16,6 mil llegadas de turistas no residentes, con una disminución interanual de 78,5%. Las salidas al exterior estimadas fueron 63,3 mil turistas residentes, cifra que disminuyó 79,2% con respecto al año anterior. El saldo resultó negativo en 46,7 mil turistas.

El Aeropuerto Internacional de Mendoza registró 23,1 llegadas de turistas no residentes, con una baja interanual de 81,4%. Las salidas al exterior totalizaron 22,6 mil turistas residentes y disminuyeron 83,0% con respecto al año anterior. El saldo fue negativo en 0,5 mil turistas. En el Paso Internacional Cristo Redentor, se estimaron 92,9 mil llegadas de turistas no residentes, con una disminución de 63,9% con respecto al año anterior. Se registraron 130,7 mil salidas al exterior de turistas residentes, con una baja de 69,3% interanual. El saldo fue negativo en 37,8 mil turistas.

En el Puerto de Buenos Aires, los arribos de turistas no residentes fueron 36,4 mil, lo que implicó un descenso de 85,7% con relación al 2019. Se registraron 159,9 mil salidas al exterior de turistas residentes, 62,6% menos que lo registrado en el año anterior. El saldo resultó negativo en 123,6 mil turistas.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here