La nueva ley, más dura con la obligatoriedad del uso de mascarilla, es aplicable en toda España en personas de 6 años en adelante. El aumento de casos preocupa a las autoridades. El último día el la cifra de contagios ascendió a 15.501 casos de Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Ley 2/2021 de «medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19». Una ley que, en realidad, recoge las medidas ya aprobadas en el Decreto de Nueva Normalidad del pasado mes de junio. Incluye, eso sí, un matiz importante: llevar mascarilla vuelve a ser obligatorio al aire libre independientemente de la distancia a la que estemos unos de otros.

Según informa Cadena SER, la ley contempla algunas excepciones, pero deja sin efecto las que se habían aprobado en distintas comunidades autónomas y que pueden consultarse en la web de La Moncloa. En esta misma página, de hecho, aún puede leerse que llevar mascarilla era obligatorio en espacios al aire libre cuando no pudiera respetarse una distancia interpersonal de 1,5 metros o si lo preveía la normativa autonómica.

«Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos», recoge el artículo 6 de la ley, que se refiere concretamente a «la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público».

Según la ley que publica hoy el BOE, «la obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización», pero mantiene que «tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre»

Aunque la ley se basa en una norma que ya estaba en vigor, varias comunidades autónomas había aprobado excepciones a la obligatoriedad de llevar la mascarilla —siempre y cuando se pudiera respetar la distancia de seguridad— en lugares como playas o piscinas. Como la nueva ley aire libre es aplicable a todas las comunidades, vuelve a ser obligatorio llevar mascarilla mientras se toma el sol, lo cual puede suponer una nueva dificultad para el sector turístico.

Preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado la aprobación de la ley impulsada en junio de 2020 y ha asegurado que será revisada mañana en el Consejo Interterritorial para «armonizar» todas las medidas que incluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here