En entrevista exclusiva con Turismo530, María Valcarce, reveló los detalles y desafíos propuestos para hacer de FITUR 2021 un encuentro que demuestre que «se pueden realizar todo tipo de eventos con altos estándares de seguridad a pesar de la pandemia». Destacó la importancia de los encuentros «cara a cara».

FITUR tendrá en 2021 una edición atípica, se realizará del 19 al 23 mayo y no a fines de enero como ocurre desde hace 40 años. Fue la última feria internacional de turismo de Europa de manera presencial en 2020 y será la primera en realizarse en este complicado contexto. Desde luego que estará muy lejos de su última edición en cuanto al número de expositores y cantidad de participantes. Serán siete pabellones en lugar de diez y se habilitará con un aforo del cincuenta por ciento. La última edición contó con la presencia de 167 países/regiones y en esta oportunidad ese número se reduce a 50 países, y hay que considerar que en el medio de esos dieciséis meses que separarán a ambas ediciones, se produjo la mayor crisis mundial de la historia para el turismo, con alrededor de 180 millones de puestos de trabajo perdidos y cifras que superan una caída superior a los cien mil millones de euros.

«Trabajamos duro para que se pudiera hacer en enero como todos los años, pensábamos que el verano 2020 iba a marcar otra pauta, pero en el otoño europeo hubo otra oleada de contagios y decidimos trasladarla a mayo. Fue un año complicado, en el cual tuvimos que tomar decisiones en base al estado de situación, lo bueno es que recibimos el apoyo de todo el turismo internacional, fundamentalmente de la industria turística española y del Gobierno junto con las administraciones públicas de las distintas regiones de España, para poder realizar FTUR de manera presencial, que también tendrá su espacio en el ámbito virtual. Sin ese respaldo hubiera sido imposible avanzar con la feria y el objetivo de lograr que la oferta y la demanda vuelvan a reunirse para hablar de negocios y comenzar la ansiada recuperación del sector».

María, habla de lo que representa el turismo en el PIB español, que lo ubica entre los mas importantes del mundo, y segundo país europeo con mayor número de turistas internacionales, aunque aclara que «al menos es lo que venía ocurriendo hasta hace un año, antes de la pandemia, en el contexto actual no se sabe bien donde está cada uno parado» y agrega que «la recuperación del turismo es un reto para todos, pero en el caso de España es fundamental por lo que representa la actividad para su economía».

«Nosotros creemos que es importante celebrar “FITUR 2021” de manera presencial, ya que este año tiene un papel fundamental para la recuperación del sector y, en ese sentido, la feria es una gran generadora de negocios. Hemos previsto todos los protocolos sanitarios necesarios para que FITUR sea un espacio seguro y que el encuentro cara a cara sea posible. Nos hemos acostumbrado y mucho a lo virtual, pero entendemos que es necesario el encuentro real, en definitiva el turismo se hace y se disfruta de manera presencial. Nos propusimos y entendemos que es imprescindible dar el primer paso, pues el turismo necesita que la gente viaje y se reúna, no hay otra forma para poner en marcha la actividad. Tomaremos todas las precauciones e IFEMA tiene muy claro la responsabilidad que tenemos y no vamos a permitir ningún rebrote ni contagio dentro de la feria, estamos trabajando con protocolos que superan lo reglamentario. Y estaremos muy atentos a reforzar las medidas que fueran necesarias» -explica.

En cuanto a protocolos el predio ferial ha trabajado cada detalle, pero siempre y en todos los casos tendrá mucho que ver la responsabilidad social, que cada individuo actúe como corresponda sin transgredir las normas. Uso de barbijos, control de temperatura, sistema de ventilación en los pabellones, control de aforos, orden en las filas de ingreso; un sector exclusivo para consumo de alimentos y bebidas y la obligatoriedad de presentar un test PCR o de antígenos negativo, o bien, estar vacunados, a cada persona que ingrese al recinto durante las tres jornadas de profesionales.

En ese aspecto la Directora de FITUR explica que «Vamos a cuidar al extremo la seguridad, para que todos los participantes de Fitur sepan que están protegidos y que no corren riesgos por estar en los pabellones de IFEMA, hay un protocolo de base muy estricto que supera los estándares marcados por la ley, que se basa en medidas conocidas, como distanciamiento, uso obligatorio de mascarillas, limpieza permanente con desinfectante, y hay una cuestión muy singular en nuestro recinto y es el tema más crítico que es la circulación por aire, nosotros tenemos pabellones muy altos y amplios, con sistema de ventilación que renueva el aire tres veces a la hora, en ningún momento re circulamos el aire que está adentro, mas el aforo del recinto se reduce al cincuenta por ciento, sería lo mas parecido a estar en la calle».

«Los protocolos de restauración serán con un máximo de personas por mesa: se suprime el autoservice, hay que esperar que te sirvan, la mascarilla solo se saca para comer; son espacios específicos, no se puede comer de pie y en cualquier lugar mezclado con la gente, vamos a armar sitios gastronómicos en el exterior, mayo en Madrid es un mes maravilloso con buen tiempo primaveral para llevarlo a cabo».

«Además en Fitur en las jornadas profesionales vamos a exigir pruebas negativas de covid a todos los que entren a la feria: visitantes, expositores, colaboradores, autoridades, periodistas, y hasta nuestro equipo de trabajo. Todo aquel que ingrese deberá demostrar que ha pasado un test de PCR y de antígenos negativo; montaremos un dispositivo con una red de clínicas que lo ofrezcan para hacerlo fácil y que todos estemos tranquilos. La prueba se podrá hacer con quien se quiera, no es obligatorio realizarlo con los proveedores que brinde IFEMA, lo que nosotros vamos a montar es un proceso de validación, para asegurarnos de que se trata de una prueba seria y fehaciente»- agregó.

«En cuanto a sábado y domingo, que es para público en general, se controlarán los aforos; la prueba negativa en principio pensamos que no sería necesaria, por el patrón de comportamiento del público que es muy diferente, pues no permanece tanto en un mismo lugar, no tiene interacciones ni reuniones, pero nos reservamos la posibilidad de tomar otra decisión un poco mas adelante, ya que dependerá de la situación sanitaria en ese momento».

En lo que respecta a la disposición y operatividad de la feria destaca que «Tenemos alrededor de 40.000 metros cuadrados vendidos, en estos momentos, el nivel de reservas de la Feria se acerca casi al 70%, de lo que logramos en 2020. que fue un año récord; dependiendo de como evolucionen los viajes y los permisos que afectan a la conectividad internacional pues será un poquito menos o se quedará en ese porcentaje. Tendremos funcionando siete pabellones, se suprimieron los dos de adelante que son los mas pequeños y el número cuatro y reunimos en el pabellón tres a América con África (que en la edición anterior tuvo un lugar exclusivo). Cada pabellón contará con un aforo del cincuenta por ciento con relación a lo habilitado y diseñamos un sistema de ingreso para que las personas no se aglomeren en el hall de entrada como solía ocurrir: lo encontrarán con filas, distancias, eso sí habrá largas colas, eso no lo vamos a poder evitar, pero ordenado y con la mayor celeridad posible. Está todo super estudiado; nos preocupa muchísimo y es la prioridad absoluta el tema de la seguridad. Esperamos que las medidas que estamos adoptando logren la confianza necesaria a los participantes. Todos deseamos reunirnos en “FITUR 2021” y que la feria pueda marcar un punto de partida hacia el reinicio de la actividad turística, por eso nuestro lema es: Fitur Especial Recuperación del Turismo».

En medio de la charla surgió una pregunta inevitable: ¿Teniendo en cuenta lo que ocurrió en la feria de ITB, que si bien fueron virtuales sus últimas dos ediciones, se dio un caso particular que resultó mas institucional que comercial, como crees que va a ser Fitur este año?

«Yo espero que sea comercial, nuestro foco es absolutamente con orientación a negocios de hecho estamos trabajando el lema «FITUR especial recuperación del Turismo», el gobierno español nos dio ese carácter de acontecimiento ‘Especial Interés Público’ bajo esa denominación. Es verdad que una parte importante del negocio turístico es la segmentación pública que representan a los destinos, FITUR siempre tiene esa parte institucional como todas las ferias de turismo, pero nuestro enfoque es a negocio y esa es nuestra obsesión, esta edición y siempre. Y estoy convencida de que seremos un instrumento importante de negocio y recuperación el sector».

Fitur todos los años suma novedades y nuevos segmentos, en ese sentido destacó: «Lo importante es que todas las secciones que se celebraron en 2020 estarán presentes, además este año se dará un carácter de área a Travel Technology, FITUR Mice, FITUR Woman, para hablar del papel de la mujer en el turismo y una sección nueva para el turismo idiomático, con la idea de presentarlo y poder desarrollarlo en próximas ediciones. El Observatorio de Sostenibilidad, Fitur Next, que cada año pone el foco en un reto y en esta oportunidad será igualdad de genero y empoderamiento de la mujer y nos va a enseñar Buenas Prácticas en ese ámbito».

Indudablemente el sector internacional es el que mas ha sufrido y donde mas bajas se han producido con relación a otras ediciones, el pabellón Tres unirá a América y Äfrica y el Pabellón Seis a Europa, Asia y Oriente. La parte de España se mantiene igual que en 2020 y el sector empresas tuvo una leve baja.

«Argentina ha sido uno de los primeros países en confirmar su participación y para nosotros es muy importante que esté presente, porque siempre ha sido un país muy activo en Fitur y muy importante para la representación latinoamericana»- explicó y agrega que en lo que respecta a América estarán presentes además de nuestro país: Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá , Perú, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. «Claro que hubiéramos querido contar con muchos mas pero esto es como cuando un enfermo pasa un año en la cama y se levanta y anda despacito, contentos de andar, para nosotros es una satisfacción los países que han confiado y apuestan por la reactivación».

FITUR cuenta con tecnología para la obtención de pases y entradas online y para llevar a cabo sin contacto físico ni papel las gestiones de ingreso al recinto.

Esa tecnología de punta se verá reflejada en la APP FITUR Live Connect: «es un complemento que añade valor a los participantes de FITUR porque permitirá la mejor preparación y seguimiento de la feria. La plataforma se va a abrir a principios de mayo y va a continuar hasta principios de junio, va a tener algunos de los contenidos, no todos porque son muchísimos, algunos en directo y otros grabados». Esto ampliará el alcance geográfico y temporal del mega evento. La plataforma va a permitir establecer contactos directos entre participantes, desplegar información de productos, servicios y destinos; además de celebrar reuniones online y agendar las reuniones que tendrán lugar en FITUR, entre otras cosas. «Algunos países participarán solamente desde la plataforma digital, porque no se deciden a estar presencialmente este año. Esta plataforma nos permitirá poner en contacto a toda la comunidad turística mundial» destacó la ejecutiva-.

María Valcarce habla con la experiencia profesional que le dan 30 años de trabajo en distintas áreas de IFEMA: «Lo vamos a hacer para demostrar que se pueden hacer eventos con altos estándares de seguridad y que podemos retomar las reuniones presenciales para ese factor de confianza que es un ingrediente primordial de los negocios, creemos que la tecnología es fantástica, que es genial poder hacer este zoom contigo, y estar tan cerca gracias al espacio virtual pero hay algo cualitativo diferente en el encuentro cara a cara y lo queremos recuperar, porque además es una manera de trasladarle a la gente que se puede viajar y que se puede hacer turismo. Al final el turismo en presencial y como parte de la actividad turística tenemos esa misión, por lo tanto trabajaremos todos los aspectos con el máximo rigor y que resulte un FITUR útil para empezar a hablar de recuperación. Es imprescindible poner la mirada en el futuro y empezar a olvidar esta pesadilla larga que ha sufrido el turismo mundial».

Por Daniel Baroni/ Turismo530

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here