Por iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines de Chaco, presidida por Verónica Mazzaroli, la Federación llevó a cabo un Seminario organizado por el Departamento de Derechos Intelectuales. Estuvo a cargo de los dirigentes Alejandro Moroni, Carlos Mellano, Pablo Ortiz y el asesor legal Gerardo Dent.

Las autoridades de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco participaron, junto a sus asociados y asesores legales, del Seminario organizado por el Departamento de Derechos Intelectuales del FEHGRA para analizar el Decreto 600/19, que establece una tarifa uniforme para el cobro de derechos intelectuales por parte de las Sociedades de Gestión Colectiva, tales como ADDI-CAPIF, SADAIC, DAC, ARGENTORES y SAGAI. La Filial agradeció la predisposición de los integrantes del Departamento, encabezado por el dirigente Alejandro Moroni, quien participó junto a Carlos Mellano, Pablo Ortiz y el asesor legal abogado Gerardo Dent. Durante el encuentro virtual se respondieron dudas y consultas.

La Filial informa que se hizo hincapié en que el decreto dictado en el Gobierno del ex presidente Mauricio Macri, si bien tiene algunas imperfecciones, fue un logro importante, ya que reduce notoriamente este costo en la actividad Hotelera. Se remarcó la necesidad de que los Hoteleros cumplan con las obligaciones de presentar las Declaraciones Juradas en tiempo y forma, consignando los datos que exige la norma. También se analizó la acción judicial iniciada por parte de las Sociedades de Gestión Colectiva, aunque se subrayó la vigencia de la norma.

Coyuntura y criterio poco claro

Este seminario se organizó como consecuencia de las múltiples intimaciones de las Sociedades Colectivas de Gestión a los Asociados de la Filial, a fin de que se regularicen deudas que, en la mayoría de los casos, no se calculan sobre la fórmula establecida en el Decreto 600/19, sino que se hacen de modo individual por cada Asociación y según criterios poco claros, que aumentan considerablemente las sumas reclamadas. Por eso, desde la Institución se ha exteriorizado la preocupación, teniendo en cuenta el penoso momento que está atravesando la Hotelería en la provincia, y pone a disposición de los Asociados, el asesoramiento jurídico local y nacional a fin de poder encuadrar estos reclamos desmedidos en lo establecido por la norma. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here