Así lo afirmó el titular de la cartera de Ambiente de la Nación, que continúa con el despliegue de recursos para mitigar los focos ígneos en la Comarca Andina.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, aseguró con respecto a los incendios forestales en la Comarca Andina chubutense —donde hay un amplio despliegue del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)— “que la situación hoy es que están lejos de las viviendas”. Respecto al foco de Epuyén, el titular de la cartera de Ambiente confirmó que “ya fue extinguido”.

Además, Cabandié señaló que “el Estado nacional está preparado”, al tiempo que agregó: “Tenemos 421 brigadistas en todo el país distribuidos en distintas zonas, y las provincias también tienen brigadistas”.

En tanto, el incendio forestal en El Parque Nacional Los Alerces iniciado ayer en la ladera del Cerro Dedal pudo ser contenido, gracias al trabajo de las y los brigadistas con herramientas de mano y con el apoyo de un medio aéreo del SNMF, que realizó 14 descargas de agua y fue asistido desde la pista de Villa Futalaufquen por los Bomberos de Trevelin y un camión cisterna. En la línea operaron 13 combatientes de incendios forestales y 5 guardaparques, con el apoyo de un radio operador y personal de logística.

Los otros dos focos que se registran activos en la provincia de Chubut son: Tehuelches (Solís) y Cushamen (Las Golondrinas unificado con Cerro Radal); mientras que han sido controlados los de Las Pataguas y Cholila en Cushamen, y el de El Comisario en Futaleufú.

Actualmente en la zona trabajan para mitigar los focos 123 brigadistas convocados por el SNMF, junto a autoridades, técnicas y técnicos del mencionado Servicio. Los combatientes cuentan con el apoyo de 14 autobombas, 12 pick-up, una camioneta utilitaria, un minibus y un móvil para traslado del personal, un camión cisterna de YPF para el abastecimiento de combustible, otra camioneta de apoyo con combustible, 4 aviones hidrantes, 3 helicópteros y un helicóptero del Ejército Argentino, todos convocados por el SNMF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here