Mediante un comunicado oficial JURCA (Cámara de Compañías Aéreas en Argentina), expresa su desacuerdo con el aumento de la TUA para vuelos internacionales en Argentina que fuera incrementada en 6 USD en enero pasado. También señala que otros países optan por la reducción de costos para sostener conectividad.

Al cumplirse un año de iniciadas las restricciones para volar en el mundo producto de la pandemia COVID-19, JURCA dio a conocer su desacuerdo con el aumento que el Gobierno Nacional fijo para la TASA USO DE AEROESTACION INTERNACINAL en enero del año pasado. Recordamos que el valor de la misma fue incrementado en seis dólares por pasajero-.

En su comunicado la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina, manifiesta que todo aumento de costos, tasas e impuestos que impacte en el valor final del pasaje es negativo para el pasajero y para el desarrollo del país como destino turístico.

La posición del JURCA sobre el tema se sustenta en que otros países de la región LATAM eligieron el camino de la reducción de costos para sostener la conectividad y oxigenar al turismo dado que la industria aérea tiene mínimos márgenes de ganancias que oscilan entre un 2 y un 5% en condiciones normales. O sea sin PANDEMIA.

En función de otros impuestos aplicados a los pasajes JURCA recuerda que sumando el impuesto PAIS, las percepciones y el DNT, el monto por todos los conceptos aplicados entre tasas e impuestos es superior al valor puro del pasaje.

Dentro del esquema impositivo y tributario la cámara también recuerda que las empresas aéreas representadas son agentes de retención de IVA, condición que no les permite compensar los valores retenidos fiscalmente en sus cuentas administrativas.

Sobre este punto en particular desde aviacionenargentina nos permitimos recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Guillermo Dietrich en transporte la empresa LATAM AIRLINES SUCURSAL ARGENTINA fue efectuada de dicha retención durante el segundo semestre del año 2017, generándose un doble estándar en perjuicio de aquellas líneas aéreas a las que se les continuo aplicando como es habitual, las retenciones de IVA.

Volviendo al texto dado a conocer por JURCA, la cámara señala que si bien no tiene participación en los procesos de evaluación y definición de tasas valoran positivamente el espacio de reuniones alcanzado con el ORSNA –Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos- y Aeropuertos Argentina 2000 en donde está siendo posible dialogar y discutir los temas de interés.

El comunicado de la Cámara finaliza subrayando que a mayor cantidad de pasajeros se pueden conseguir mayores ingresos para todo el sistema y que el camino en pos de ese objetivo desde JURCA es la reducción de impuestos y costos.

Fuente: Aviación en Argentina

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here