La intendente de Montevideo, Carolina Cosse, anunció una serie de medidas dirigidas a hoteles, con el fin de mantener a Montevideo como el destino turístico principal del país.

por María Shaw

Dada la actual emergencia sanitaria, que impacta severamente en el sector turístico de la ciudad, la Intendencia de Montevideo instrumentará una batería de medidas para dar respuesta a la problemática de la pérdida de capacidad hotelera. Las acciones tienen por objetivo, además, mantener a Montevideo como el destino turístico principal del país.

Las medidas son las siguientes:

  • Diferir el pago de la contribución y la tasa general (impuesto de puerta) de este año para el 2022. El beneficio aplicará a los hoteles cuyas cuentas no presenten deudas y para quienes mantienen el giro de hotel.
  • Aquellos hoteles cuyas cuentas presenten atrasos en los tributos mencionados durante 2020, pero hayan sido buenos pagadores, podrán realizar un convenio de pago de lo adeudado. Realizado el convenio, quedarán habilitados para adherir al régimen propuesto para 2021.
  • El pago de la contribución diferida 2021-a ser pagada en 2022- tendrá bonificación en tanto se mantenga la masa salarial en el hotel a diciembre de 2020. Además, habrá un incremento en la bonificación en tanto se aumenten los puestos de trabajo.
  • Aquellos hoteles con cuentas con adeudos anteriores a 2020, podrán adherir al sistema de pago por convenio general de la Intendencia.

Para solicitar estos beneficios, se deberá realizar un trámite con el Departamento de Recursos Financieros de la comuna.

En la conferencia de prensa realizada el pasado miércoles en la sede de la Intendencia, acompañaron a la Ing. Carolina Cosse; Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros de la IM; Gustavo Cabrera, director de Desarrollo Económico de la IM; Carlos Varela, responsable de Promoción Económica de la IM; Fernando Amado, director de la División Turismo de la IM; así como Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU). 

La palabra de los hoteleros

Con posterioridad, los periodistas requirieron la palabra del presidente de AHRU. Según consigna Teledoce.com, los operadores valoraron la decisión de aplazar el cobro de la contribución inmobiliaria de hoteles de la capital. Aseguran que la medida servirá para que aquellos que están resistiendo la crisis tengan aire para una esperada reactivación del sector.

“Lo de hoy es más que nada una señal positiva, y yo lo que más agradezco a la intendenta es esta mesa de trabajo que se hizo”, dijo Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay.

Fernando Amado, director de la División Turismo; Mauricio Zunino, director de Recursos Financieros; intendente de Montevideo Carolina Cosse; Francisco Rodríguez, presidente de AHRU; Gustavo Cabrera, director de Desarrollo Económico; Carlos Varela, responsable de Promoción Económica. 

Montevideo es el principal destino turístico del país y el más golpeado por la pandemia de coronavirus.

Según datos de AHRU, de 84 hoteles de la capital, 7 cerraron de forma definitiva y 9 temporalmente, al tiempo que 68 trabajan con una ocupación baja.

A esto hay que sumarle que de los más de 76 mil personas en seguro de paro total y parcial, cerca de la mitad son del rubro turismo.

“En algunos casos se nos están cayendo íconos de la hotelería. Ya a algunos no los podemos salvar, pero queremos que los que están resistiendo tengan un poco de aire. Es un aporte para el gran dolor de cabeza que tiene con los costos fijos nuestro sector”, agregó Rodríguez.

foto de portada: Intendente de Montevideo Carolina Cosse y Francisco Rodríguez, presidente de AHRU

Fuente: Cipetur.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here