«Si algo puede salir mal, saldrá mal», dice una de las leyes de Murphy. Trasladando esa frase a los viajes de egresados la regla se cumple a la perfección: lo que podía fallar, falló. Desde que fueron habilitados las «burbujas» se pincharon y muchos volvieron contagiados y en todos los contingentes que viajaron. Sigue el escándalo por la supuesta falsificación de PCR.

Desde que fueron habilitados los viajes de egresados en diciembre todo salió mal; desde la prueba piloto en Bariloche donde volvieron mas de veinte contagiados hasta el escándalo de los supuestos PCR truchos (testeos rápidos para la detección del coronavirus) de los que viajaron a Cancún, donde en varios grupos volvieron casi todos contagiados. Es que las playas mexicanas de Quintana Roo resultan un foco de contagio inevitable donde nadie se cuida ni se salva. La pregunta es y cómo vuelven? nada que un resultado positivo falso, en un testeo supuestamente comprado por unos dólares no pueda solucionar.

Claro que no sería justo meter a todos en la misma bolsa, con lo nacional y los que viajan al exterior; no es lo mismo contagiarse por negligencia que además de hacer eso caer en la sospecha de la falsificación de un certificado. como podría haber ocurrido en algunas situaciones. Contagiarse y cagarse en todos, seguir contagiando y no importarles nada. Eso es un delito y debería investigarse hasta las últimas consecuencias. ¿Quien no hizo una locura a los veinte años? lo grave es cuando esa locura es inducida y fomentada por un negocio que pone en riesgo el sistema sanitario. Y más allá de eso, como dice un viejo acervo popular: «la culpa no la tiene el chancho…», la culpa es de quien debe controlar al chancho y la pregunta es ¿por qué habilitaron los viajes al exterior, cuando las fronteras están cerradas para recibir turistas internacionales?. El tema es que muchas empresas siguen vendiendo y promocionando esos viajes que se pagan por anticipado a los largo de dos años.

Repasemos la situación del escándalo que se inició hace dos semanas cuando un total de 32 estudiantes bonaerenses dieron positivo en un test de antígeno realizado en el aeropuerto de Ezeiza tras realizar un viaje de egresados a México mientras que otros 165 permanecían aislados.

El Ministerio de Turismo inició un sumario a la agencia de Turismo Moon Travel que llevó un contingente de estudiantes a Cancún, México, en viaje de egresados y 32 de ellos volvieron contagiados de coronavirus, al detectar diversas irregularidades en los trámites administrativos, según informaron fuentes oficiales. Que terminará con una denuncia penal contra la empresa y la inhabilitación de la misma.

La empresa no declaró ante el Ministerio los prestadores con los que iba a operar en el 2020, ni tampoco cargó en el sistema aplicativo los viajes a Cancún ni presentó a los padres el comprobante de la cuota cero, la primera que pagan los familias en este tipo de viajes.

En tanto, la cartera destacó que la agencia tenía habilitación y certificado de turismo estudiantil ambos desde el 2019, pero no fueron autorizados los papales que presentó en el 2020, mientras que la renovación de la garantía de la licencia de habilitación que presentó el año pasado tampoco estaba aprobada.

Los grupos de estudiantes son de diferentes escuelas bonaerenses que regresaron de realizar su viaje de egresados a Cancún, en México.

Sobre la presunta prueba de PCR que los estudiantes realizaron en México cuyo resultado fue negativo, la cartera destacó que «el proceso de investigación avanza rápido y en caso de que así fuera cabría una denuncia penal contra la agencia», algo que desde la cartera aseguran que se dará en los próximos días.

Las sanciones en caso de que se comprueben las irregulariades administrativas son la cancelación de certificado de autorización para operar en turismo estudiantil, la cancelación de la licencia de habilitación o multas.

Hace una semana la Policía Federal allanaba por la noche las oficinas de la agencia de viajes Moon Travel en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta utilización de certificados de PCR falsos por parte de adolescentes que volvieron al país tras haber ido de viaje de egresados a Cancún (México).

La medida fue ordenada por el juez federal Luis Rodríguez a instancias del fiscal Gerardo Pollicita -quien tiene delegada la investigación- y, según pudo saber Télam, el operativo habría arrojado escasos resultados porque la agencia, con sede en San Isidro, estaría trabajando con la mayoría de los empleados desde sus domicilios, de modo remoto.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Migraciones por los casos de contingentes de egresados que volvieron de Cancún y, tras someterse a testeos de coronavirus en Argentina, arrojaron resultado positivo.

El denominador común de los casos que venían con resultado de PCR negativo desde Cancún y dieron positivo en Argentina es que habían contratado el viaje con la agencia Moon Travel y se habían realizado las pruebas en el mismo laboratorio, Marbu Salud S.A. de C.V, de esa ciudad mexicana.

Los adolescentes, algunos de ellos menores de edad, mostraron síntomas compatibles con Covid-19 al llegar al país, e incluso, posteriormente, algunos denunciaron que ya en México les habían indicado a los coordinadores del viaje que tenían malestar y síntomas similares a los de la enfermedad, según pudo reconstruir Télam.

La presentación de la DNM fue producto de la información provista por la madre de unos de los jóvenes que volvió contagiado del viaje del jueves 11 de marzo, informaron fuentes que tuvieron acceso a la denuncia.

Una vez arribado al país, el adolescente informó sobre su malestar y fue sometido junto a sus compañeros a una prueba de Hisopado PCR: esos estudios dieron positivo, un resultado que contrasta con el que horas antes había dado el laboratorio contratado por Moon Travel.

Por su parte la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, aseguró que el presente «es un pésimo momento para viajar» al exterior, y se preguntó «si no deberían ser más enérgicas las restricciones» sanitarias oficiales para prevenir la propagación de la Covid-19, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

El avance de la segunda ola preocupa a las autoridades y seguramente se tomarán medidas drásticas después de Semana Santa. El éxito de las decisiones en pandemia es llegar a tiempo y no tarde. Casi todos los países han tomado determinaciones de restricciones duras que generan el descontento social pero que son inevitables para evitar el colapso sanitario y sumar miles de muertos.





Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here